Cómo funciona una bordeadora

Como funciona una bordeadora

En este artículo aprenderemos más sobre esta maquinaria ligera, amiga de jardineros y paisajistas

Qué es una bordeadora

Una bordeadora consiste en una cortadora de césped, pero en una versión más ligera y pequeña, lo cual la hace más fácil de transportar por el prado que requiera de tareas de jardinería.

Publicidad de Google AdSense

Para qué sirve una bordeadora

El diseño de la bordeadora, como su nombre lo indica, respondía en un principio a la necesidad de contar con una herramienta de jardinería para perfeccionar áreas, esquinas o bordes de las áreas luego del uso de una cortadora de césped tradicional. Sin embargo, con el tiempo, los beneficios de la cortadora provocaron que se utilice directamente como una cortadora: los modelos son más ligeros, más rápidos de utilizar, livianos para el operador, de limpieza rápida en comparación y de menor consumo.

Sin embargo, en caso de que las áreas a podar sean de tamaño grande, se sigue recomendando el uso de cortadoras tradicionales, ya que la bordeadora podría sufrir una sobreexigencia y posteriormente deteriorarse en su funcionamiento.

Cómo funcionan y tipos de bordeadoras

El funcionamiento de la bordeadora dependerá de su fuente de alimentación, esta puede ser un combustible o la electricidad, clasificándose en bordeadoras eléctricas y bordeadoras a combustión, respectivamente.

Bordeadoras a combustión

Poseen un motor que funciona con gasolina. Al arrancar el mecanismo de funcionamiento, el motor propulsa a la cuchilla giratoria para su funcionamiento. Son de mayor rendimiento en cuanto al tiempo invertido en la tarea, así como también tienen mayor potencia frente a los modelos eléctricos. Este tipo de bordeadoras puede clasificarse en dos tipos:

  1. Con motor de dos tiempos: Poseen un arranque sencillo con o sin cuerda y al tener motor de dos tiempos requieren una mezcla de gasolina y aceite para el correcto funcionamiento. Es el modelo recomendado para usos de tipo doméstico.
  2. Con motor de cuatro tiempos: Estos modelos de bordeadora no necesitan mezcla entre aceite y gasolina, son de mayor potencia y es por eso que se utilizan en aplicaciones comerciales o para el mantenimiento de áreas grandes.

Ver más: Motores a gasolina

Publicidad de Google AdSense

Bordeadoras eléctricas

Son de menor potencia que las que funcionan a combustión, pero al ser eléctricas no requieren un gasto constante en combustible, son sustentables al no contaminar con emisiones de monóxidos y suelen ser modelos más económicos y accesibles en su uso. Dentro de este grupo pueden ser bordeadoras con cable o inalámbricas.

  1. Bordeadora con cable: Este modelo es para mantenimiento de jardines pequeños, posee un sistema que evita la desconexión accidental de la bordeadora con la corriente eléctrica durante el trabajo. Al ser eléctrica, vibra menos, es menos ruidosa y más ligera. El área de trabajo está delimitada por la extensión misma del cable, pudiéndose ampliar mediante el uso de alargues o cables extensores.

Bordeadora eléctrica

  1. Bordeadora a batería: Debido a la autonomía de poseer batería, su uso es más libre para el operador en cuando a su movilización por el área a podar. Debido a posibles diferencias de potencias entre este modelo y los anteriores, es que se han diseñado bordeadoras a batería adaptables para el cambio de baterías por modelos de mayor potencia.

Bordeadora a batería

Partes de una bordeadora

Partes de una bordeadora

  1. Sección de manija: Es la zona donde se encuentra la manija, el interruptor y el conector.
  2. Conector: Es quien ensambla el cabezal con la manija.
  3. Interruptor: Es la pieza que activa el funcionamiento de la bordeadora.
  4. Manija de agarre: Es desde donde el operario sujeta la maquinaria.
  5. Botón de ajuste: Regula la manija para un mejor agarre del operario.
  6. Unidad de base: Es la estructura que sostiene la mayoría de las piezas del cabezal de la bordeadora.
  7. Cabeza de corte: Es el cabezal que controla el funcionamiento de las cuchillas de corte.
  8. Sostén: es una estructura soporte del carrete del hilo que acciona como cuchilla.
  9. Carretel de corte: Contiene el hilo que funciona como cuchilla de corte.
  10. Guarda de corte: Es la estructura que tapa y protege las cuchillas, el cabezal y el sostén.
  11. Cuchillas: Son de nylon y al accionar la bordeadora realizan un movimiento circular para el corte.
  12. Arandelas y tornillos: Piezas utilizadas para la guarda de la bordeadora.
  13. Enchufe: En caso de ser eléctricas de cable, tendrán un enchufe con cable para conectar la bordeadora.
  14. Botones de ajuste: Son utilizados para la regulación de altura, la traba de la manija y el ajuste de la base.
  15. Gancho: Su función es sostener el cable para evitar la desconexión de la bordeadora.

Consumo de una bordeadora

Al tratarse de herramientas de jardinería ligeras, las bordeadoras cuentan con motores pequeños, así como también con modelos que se diseñan con el propósito de reducir el consumo.

Actualmente, se pueden encontrar bordeadoras a combustión que tienen un consumo de un litro por cada hora de encendido, así como modelos eléctricos con un consumo de 0,5 KW por hora.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *