Cómo funciona una esmeriladora

 

La Esmeriladora, (también conocida como Amoladora), es una de las máquinas que nunca faltan en un taller mecánico, de carpintería, en cualquier hogar, o en una herreria.

Realiza una variedad de funciones similares entre sí, enfocándose mas en desbastados y lijados; en ocasiones también corte. A continuación veremos que es una esmeriladora, para que sirve, y que tipos de esmeriladoras hay.

Publicidad de Google AdSense

Te va a interesar: 37 herramientas de carpintería

Qué es una esmeriladora

Una esmeriladora es una maquina-herramienta a la que se le montan dos discos a ambos costados de la maquina. Estos discos se encuentran sobre un eje acoplado a un motor eléctrico. Cuando el motor comienza a funcionar los discos giran permitiendo realizar diversas tareas en función del tipo de disco que se hayan montado.

Para que sirve una esmeriladora

Dependiendo el tipo de esmeriladora y del disco que se utilice estas pueden realizar diferentes tareas. Las esmeriladoras pueden realizar las siguientes tareas:

  • Pulido y abrillantado de metales.
  • Quitar rebaba de piezas que fueron mecanizadas.
  • Desbastar piezas metálicas.
  • Afilar herramientas de cortes
  • Limpieza de soldaduras.

Como funciona una esmeriladora

El funcionamiento de una esmeriladora se basa en un motor eléctrico, generalmente de 1 a 3 HP.  Este motor eléctrico tiene acoplado un eje, que a su vez tiene en cada una de sus puntas unas muelas de esmeril. Estas están recubiertas con protectores por cuestiones de seguridad.

Cuando el motor comienza a funcionar, el eje comienza a girar traspasando este movimiento a las muelas. Con las muelas girando, basta con apoyar el material o la herramienta que queramos trabajar.

Publicidad de Google AdSense

La persona a cargo de realizar la tarea debe estar capacitada para sostener, mover y retirar el material o herramienta cuando la tarea este terminada. En el siguiente video podemos ver una persona trabajando con una esmeriladora.

Tipos de esmeriladoras

Esmeriladora de banco

Son maquinas pequeñas, por lo general su peso ronda los 6 o 7 kg, la cual se ubica sobre un banco de trabajo. Este tipo de esmeriladora es muy utilizado para el afilado de herramientas de corte (como ser cuchillas, brocas, cinceles, entre otras) y también para eliminar la rebaba que puede quedar en piezas que fueron mecanizadas.

Esmeriladora de pedestal

Las esmeriladoras de pedestal son maquinas de mayor tamaño que las esmeriladoras de banco. Estas sirven para realizar trabajos mas pesados como ser limpieza de piezas soldadas y para eliminar rebaba de piezas de fundición de gran tamaño.  La potencia del motor de estas maquinas va de 1/3 a 5 HP.

Esmeriladora de banda

Son una combinación de esmeriladora con lijadora. Poseen en uno de sus extremos una muela de esmeril mientras que en el otro una lijadora de banda. Existen también las esmeriladoras que poseen en ambos lados lijadoras de bandas.

Partes de una esmeriladora

Las partes de una esmeriladora se resumen en 4 grandes grupos:

  • Motor eléctrico: Motor accionado a través de un botón que genera la energía para el movimiento de las muelas.
  • Eje: Transmite el movimiento del motor a las muelas de esmeril
  • Muelas de esmeril: Son discos de material esmeril que al girar a grandes velocidades permite realizar trabajos de acabado, afilado, entre otros.
  • Protectores: Son partes fuertes de material resistente que evitan el contacto humano con las muelas.

Como montar y usar una esmeriladora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *