Cómo funciona una estufa de pellets

Cómo funciona una estufa de pellets

En esta oportunidad hablaremos del sistema de calefacción vía pellets, cada vez más utilizado a nivel global.

Qué es una estufa de pellets

El sistema de calefacción con estufa de pellets es de tipo renovable, donde la generación de calor se realiza través del uso de un combustible que es 100% renovable: el pellet.

Publicidad de Google AdSense

Los pellets se fabrican mediante el uso de residuos vegetales y ya dentro de la estufa, la combustión se realiza mediante la conexión eléctrica de la estufa. Constituyen un tipo de biomasa, compuesto principalmente por virutas y aserrín prensados. Debido a esto no generan cenizas ni hollín al ser procesados en la combustión interna de la estufa.

pellets

Para qué sirve una estufa de pellets

La estufa de pellets se presenta como una alternativa en la calefacción de espacios, reemplazando métodos tradicionales que realizan un gasto o contaminación mayor.

Cómo funciona una estufa de pellets

El funcionamiento de este tipo de estufas es automático: En el encendido una resistencia interna se calienta hasta la incandescencia. Luego, una corriente de aire genera una llama y se produce el quemado de los primeros pellets. Cuando la temperatura del ambiente llega a la seteada en el termostato, la resistencia se apaga.

Cuando los pellets se comienzan a quemar de manera regular, la estufa pasa a funcionamiento automático, ajustando la cantidad de pellets a quemar en base al consumo de pellets que se va dando en el cenicero del sistema. La transmisión de calor desde la estufa hacia el ambiente se da a través de una salida de aire caliente expulsado a través de una rejilla.

Publicidad de Google AdSense

El proceso de apagado también es automático. En él, se reduce la combustión de forma gradual, hasta estar apagada en su totalidad.

Ventajas y desventajas de una estufa de pellets

  • Funcionamiento automático: Al poseer este tipo de funcionamiento, no hay riesgo de quemaduras para el usuario.
  • Seguridad: Al tener funcionamiento automático, la seguridad de este sistema de calefacción es mucho mejor en comparación a otros.
  • Capacidad calorífica: Este tipo de sistemas de calefacción debe colocarse calculando anteriormente el área de la habitación a calefaccionar, en caso contrario la estufa puede no ofrecer una calefacción idónea.
  • Consumo de biomasa: El hecho de utilizar material biodegradable y no contaminante, remanente de procesos industriales madereros, hace que este tipo de estufa sea de las más “verdes” o amigables con el ambiente.

Consumo de una estufa de pellets

El consumo en este tipo de estufas se calcula en base al encendido de pellets de un kilo por hora en promedio. Teniendo en cuenta los costos del pellet en euros (0,26 euros por kilo) y que una estufa podría estar entre 7 y 8 horas por día, el consumo sería de 2 euros por día y menos 60 euros al mes.

En base a este valor y en comparación con otros sistemas de calefacción, cada persona podrá determinar que método es el mejor para ellos en términos de consumo y dinero.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *