Cómo funciona una fotocopiadora

De los inventos que más vidas ha solucionado y que más horas ha ahorrado. No negaremos que es compleja, de ahi que desarrollaremos el funcionamiento de la fotocopiadora y luego tipos, partes y más.

Qué es una fotocopiadora?

Una fotocopiadora es una máquina capaz de reproducir un documento en una hoja de papel, o las mas sofisticadas, pueden realizarlo en otros tipos de materiales, como ser transparencias, filminas, etc.

Publicidad de Google AdSense

En otras palabras, vuelve a imprimir un documento, que puede estar en papel o en forma digital, en una hoja de papel.

Como funciona una fotocopiadora?

La fotocopiadora realiza una serie de pasos previos sobre los que se basa su funcionamiento. Para comenzar el proceso de fotocopiado, se coloca el documento sobre una superficie de material transparente (generalmente cristal).

A continuación, una fuente luminosa se desplaza por debajo de la superficie transparente, y la luz se reflejará en el documento (las distintas tonalidades del documento marcarán el tipo de reflejo que se entrega). Esta luz viaja a través de espejos hasta llegar a un cilindro fotorreceptor, que al recibir luz, se energiza eléctricamente.

El cilindro atrae el toner (tinta seca) en los lugares negros de la imagen; cuando el papel pasa por debajo del cilindro, se activa la corona, elemento encargado de desenergizar el cilindro. Cuando ya no posee mas energía, la tinta se plasma sobre el papel.

Publicidad de Google AdSense

Por ultimo el papel pasa por la unidad fusora, la cual es la encargada de fundir el toner en el papel, de ahi que las fotocopias salen siempre calientes y obviamente no manchan.

Cuando y quien invento la fotocopiadora?

El primer intento de fotocopiadora fue patentado por el físico Chester Carison, en 1938, quien invento un sistema para reproducir documentos en hojas de papel. Diez años después se comercializa la primer fotocopiadora por la marca Xeox.

Tipos de fotocopiadoras

  • Fotocopiadoras xerografías: El funcionamiento de estas fotocopiadoras es el desarrollado en los párrafos anteriores.
  • Fotocopiadoras electrostáticas: Se sensibiliza el papel sobre el que se hará la copia quedando cargado electricamente. El papel luego pasa por el toner, donde se atraerá las partes del papel cargadas electricamente atraerán el toner, quedando la copia.

Si bien su funcionamiento tiene el mismo principio (a base de reflejos se carga energéticamente una pieza, se le echa el toner y obtenemos un resultado), la diferencia recae en que uno carga la hoja de papel, y el otro el rodillo que hará la impresión.

Partes de una fotocopiadora

  • Superficie de cristal: transparente, sobre el que se apoya el papel a fotocopiar.
  • Fuente luminosa: la cual emite la luz que recibe luego el cilindro fotorreceptor.
  • Cilindro fotorreceptor: recibe la luz y se energiza electricamente las partes oscuras, atrayendo el toner
  • Toner: es la tinta seca, que una vez atraída por el cilindro sera plasmada en una hoja.
  • Unidad fusora: Encargada de fundir el toner en el papel.

Mejores marcas de fotocopiadoras

Las siguientes empresas son pioneras en el rubro, que nunca dejaron de avanzar en la tecnología de sus fotocopiadoras, brindando también un gran su soporte técnico.

  • Ricoh
  • Lexmark
  • Samsung
  • Brother

Diferencias entre impresora y fotocopiadora

Hoy en día con el avance de la tecnología, las fotocopiadoras e impresoras pueden realizar las mismas tareas. Sin embargo existe una diferencia fundamental entre estas.

  • Las fotocopiadoras están preparadas para reproducir grandes volúmenes dejando de lado la calidad con la que estas se realizan. Es por eso que se utilizan para fotocopiar libros, apuntes, entre otros.
  • Las impresoras en cambio, están preparadas con una velocidad de impresión menor, pero la calidad es mucho mayor a la de la fotocopiadora. Es por eso que son utilizadas para imprimir folletos, imágenes, entre otros.

Vida útil de una fotocopiadora

Cuando se quiere medir la vida útil de una fotocopiadora, esta no se mide por tiempo, sino que por cantidad de páginas fotocopiadas; es decir la capacidad de fotocopias que puede realizar.

Las fotocopiadoras ‘caseras’, es decir de bajo porte, tienen una vida útil de unas 15mil copias, las de mediano porte unas 60 a 100mil copias y las de gran porte (utilizada para locales de fotocopias) pueden realizar unas 250mil copias.

Precios de una fotocopiadora

Si bien los precios de las fotocopiadoras dependen de la marca y de la potencia/capacidad de la misma, estaremos de acuerdo en que no son máquinas baratas.

Los precios de una fotocopiadora casera puede rondar los 300 a 500 usd, mientras que los precios de fotocopiadoras medianas y grandes van desde 1000 USD a 4000 USD.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *