Cómo funciona una pistola clavadora

Pistola clavadora

La pistola engrapadora es una herramienta utilizada en la construcción aunque también en el mundo del bricolaje y el tapizado. Independientemente de la fuente de energía que utilice o del tipo de pistola que se use según el requerimiento, el modelo estándar consiste en una estructura a la cual se le insertan cartuchos de clavos. Luego, tras encenderla y pulsar un interruptor, estos clavos son disparados con fuerza contra la superficie a clavar.

Tipos de pistolas clavadoras

Los tipo de pistolas clavadoras se pueden dividir en dos grupos:

Publicidad de Google AdSense

Según su fuente de energía

  • Neumáticas: Utilizan un compresor para disparar los clavos mediante aire comprimido. Se suelen utilizar en tareas de bricolaje, talleres y oficios.

pistola clavadora neumatica

  • Eléctricas con Cable: De menor tamaño y complejidad que las Neumáticas, pero con menor potencia que ellas, las pistolas clavadoras eléctricas funcionan a través de un tomacorriente, del cual toman la energía necesaria para realizar el trabajo.

pistola clavadora Eléctrica con Cable

  • Eléctricas a Batería: Son el modelo más reciente del mercado, con un mecanismo similar al de las eléctricas con cable. Esta clavadora adquiere su energía de una batería colocada dentro de la estructura, intercambiable o recargable según las marcas. Vale aclarar que los dos tipos de pistolas eléctricas son utilizadas en trabajos más simples y en superficies de menor densidad.

  • A gas por combustión: Este tipo de pistolas utiliza la presión de vapor de un gas albergado dentro de la misma clavadora, el cual al calentarse con la energía de una batería o corriente (según el modelo) brinda la fuerza necesaria para propulsar los clavos.

Según la tarea a realizar

En este grupo, las pistolas clavadoras se pueden dividir según el tipo de clavo y uso, resistencia y densidad de materiales en:

  • Clavadoras para montar estructuras: Son clavadoras de mucha potencia, ideales para armar estructuras como decks, cobertizos, cercos o cualquier otra que tenga que soportar peso. Suelen entrar en esta categoría las neumáticas y las que funcionan con gas a combustión.
  • Pistolas para armar techos: Son las utilizadas en caso de necesitar fijar tejas, así como membranas o materiales aislantes. Debido a su uso, suelen ser ligeras, eléctricas o inalámbricas.
  • Pistolas para clavo sin cabeza pequeño: Utilizadas en trabajos delicados y pequeños, más asociados a la artesanía y el bricolaje que la construcción, estos modelos están adaptados para trabajar con clavos sin cabeza, para no notar su presencia en la superficie.
  • Pistolas para clavo con cabeza pequeño: Utilizadas en el armado de muebles, ménsulas, espejos, marcos, artesanías y fijación de ventanas, entre otros. Esta pistola, al igual que la que de clavos sin cabeza, no deja fisuras en la superficie y se usa cuando el material clavado no requiera soportar cargas mayores.
  • Clavadoras de acabado: En ellas se utilizan clavos en forma de T, ideales para soportar peso y utilizarlos en terminaciones y acabados de trabajos de carpintería, aberturas, e interiores.
  • Pistolas para piso: Este modelo tiene una estructura diferente, para disparar sus clavos desde abajo en un ángulo ideal para la colocación de pisos de madera, parqués o flotantes.
  • Clavadoras grapadoras: Suelen ser casi siempre eléctricas, para usos de sujeción más que de carga. Son utilizadas en tapicería, para armar cercos o fijar redes, así como cualquier otro uso sencillo y que no requiera una fijación extra ajustada del clavo
  • Pistolas Combo: Funcionan de manera neumática o eléctrica, pero tienen la virtud y versatilidad de aceptar tanto grapas como clavos, siendo el modelo preferido por quienes requieren una combinación de ambos: carpintería, bricolaje, tapicería, y oficios simples.
  • Pistolas clavadoras para hormigón: Es el modelo más poderoso que existe, por lo que se lo utiliza solamente en la industria y la construcción. Además de haber modelos con funcionamiento neumático, otras utilizan energía explosiva proveniente de la pólvora.

Cómo funciona una pistola clavadora

Pese a las diferencias en usos o en fuentes de energía para la propulsión de los clavos, las pistolas clavadoras tienen un funcionamiento similar.

Publicidad de Google AdSense

Al iniciar nuestro trabajo debemos cargar la herramienta con una tira o bobina de clavos (ya vienen adheridos en una tira). El tipo de tira o bovina de clavo, tachuela o grapa, va a depender del uso. Una vez elegido, este se carga en el cartucho de la pistola, en el cual hay un percutor/pistón con un resorte que acomoda el primer clavo delante de él.

Al conectar la herramienta a una fuente energía (batería, compresor, electricidad) y presionar el gatillo de la pistola, el primer clavo recibe la energía a través del pistón y el resorte lo expulsa con fuerza sobre la superficie.

Como observación, la mayoría de estas pistolas cuenta con un sistema de seguridad en el cual el clavo se dispara solamente si la superficie de la pistola está presionada contra el material, evitando así que se dispare sola.

Partes de una pistola clavadora

Las pistolas clavadoras, en general, se componen de las siguientes partes:

Partes de una pistola clavadora

  1. Motor: Es el responsable de convertir la energía de la fuente (gas, pólvora, electricidad o batería) en fuerza para la propulsión del clavo, tachuela o grapa.
  2. Mango: Es desde donde se sujeta la herramienta mientras con la otra mano se jala el gatillo.
  3. Gatillo: Es el botón conectado al pistón y al resorte.
  4. Percutor/Pistón: Es el encargado de localizar los clavos en el lineamiento para su propulsión.
  5. Zapata: Es la estructura desde la cual se inserta el cartucho de clavos para el trabajo.
  6. Conexión a fuente: Es el anexo para conectar la clavadora al compresor o la energía eléctrica, según corresponda. En caso de ser clavadora a batería o a gas, este sector es reemplazado por un reservorio para batería o en un receptáculo del gas a combustionar, respectivamente.

Para qué sirve una pistola clavadora

Debido a su versatilidad de modelos, esta herramienta se puede utilizar en múltiples superficies, así como en variados rubros. Es general el beneficio de su rapidez, ya que el hobbista o trabajador ahorra mucho tiempo al utilizar esta herramienta, pudiendo realizar trabajos en minutos.

Además, debido a la fuerza utilizada para insertar los clavos, esta herramienta es garantía de seguridad en caso de que los clavos deban soportar una gran carga, así como de prolijidad en casos que lo requieran (artesanías y bricolaje).

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *