Como funciona una plomada (construcción)

Como funciona una plomada (construcción)

En este artículo veremos el funcionamiento de una plomada.

Que es una plomada

Una plomada es una antigua y simple herramienta de construcción que es usada hoy en día y es considerada uno de los instrumentos más importantes de medición.

Publicidad de Google AdSense

Para qué se usa una plomada

La plomada tiene varios usos, pero principalmente es usada en la construcción, carpintería, herrería y topografía para verificar la nivelación y la verticalidad de una superficie. Su uso en cualquier obra es indispensable.

Cómo funciona una plomada

La plomada emplea la ley de la gravedad para cementar lo que es verdaderamente “vertical”. Usa un sencillo principio para su función: Una cuerda que cuelga y contiene un peso en la parte inferior. Este cuelga de manera vertical y perpendicular a cualquier plano de nivel que atraviesa. De hecho, puede considerarse a la plomada como el equivalente vertical del nivel de burbuja.

Partes de una plomada

La plomada básica cuenta con tres partes.

partes de una plomada

  1. La pesa (A): Esta parte ejerce peso sobre la cuerda y cuelga midiendo perfectamente una línea vertical apuntando al piso.
  2. La nuez (B): Esta parte es aplicada contra la pared o superficie que usemos como ejemplo para medir su verticalidad.
  3. La cuerda (C): La cuerda nos ayuda a ver si nuestra pared o superficie está perfectamente derecha a relación del piso.

Usos de la plomada en la construcción

Al contar con un uso tan simple, la plomada es empleada en todas las construcciones y es una herramienta fundamental en toda edificación.

Publicidad de Google AdSense

Su uso más común es para verificar la verticalidad de una pared y mantener las proporciones de la misma, para la instalación de puertas, chimeneas y tubos. Su uso también se extiende a la carpintería, a la albañilería, a la herrería y hasta a la topografía.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *