Cómo funciona una represa

Cuando hablamos de energía hidráulica estamos hablando de una de las energías renovables mas importantes del mundo. Al hablar de energía hidráulica, también hablaremos de represas.

Que es una represa?

Las represas son construcciones de piedra u hormigón que se llevan a cabo para contener o controlar el paso del agua de un río o arroyo; su principal función es acumular agua, y así energía potencial para que luego sea utilizada principalmente para la generación de energía eléctrica, para riego, u otros usos.

Publicidad de Google AdSense

Una represa mantendrá cientos de miles de millones de litros de agua, para que al abrir el paso de forma controlada, hará girar turbinas hidráulicas a alta presión, y generará energía eléctrica para su posterior uso o comercialización.

Como funciona una represa

La principal función de la represa es acumular gran cantidad de agua; una vez acumulada, esta es llevada a través de canales hacia donde están las turbinas que generaran la energía eléctrica.

El agua llega a las turbinas con gran presión haciendo girar las hélices de estas. Luego esta energía mecánica es transformada en energía eléctrica a través de generadores, que luego sera distribuida a todos los hogares a través de una red eléctrica.

Partes de una represa

  • La presa o Cortina: Es la construcción propiamente dicha que soporta el empuje hidrostático del agua, garantizando al estabilidad de la misma.
  • Los parámetros, caras o taludes:  Las dos superficies verticales que limitan el cuerpo de la represa y esta en contacto con el agua.
  • Coronación o Coronamiento: Es la parte superior de la represa.
  • Los estribos o empotramientos: Limitan los laterales del muro.
  • Aliviadero o vertedero: Encargados de eliminar el excedente de agua cuando la represa esta llena; cuando se llega a un máximo precalculado, el excedente comienza automáticamente a fluir.
  • Compuertas: Regulan el caudal de agua que pasa a través de la represa.
  • Tomas de agua: Son las encargadas de desviar el agua de la represa para utilizarla para la generación de energía eléctrica.

Tipos de represas

Existen distintos tipos de represas según sea su estructura; la óptima será en función del terreno (geografía), del caudal de agua (hidrografía) y del tamaño de la obra de ingeniería propiamente.

Publicidad de Google AdSense

REPRESA DE GRAVEDAD O CONTRAFUERTE – En este tipo de estructura, la construcción misma de la presa es la encargada de soportar el empuje del agua. Son de mucha durabilidad y requieren poco mantenimiento.

Gravedad: Muro perpendicular a la base del río, y del lado opuesto una enorme cantidad de concreto, generalmente de forma inclinada, capaz de soportar el peso del agua.

Contrafuerte: Muy similares características, pero de menor resistencia; no es necesario que la carga sea tan grande, salvo por los pilares que tienen una mayor longitud, y por ello, resistencia.

REPRESA DE ARCO SIMPLE O BÓVEDA – La forma propia de esta represa es la encargada de soportar el empuje del agua. Como las tensiones se transfieren hacia las laderas es necesario que estas sean de rocas resistentes. Son las que menor hormigón necesitan para su construcción.

Aprovechan las propiedades de la bóveda para transmitir la tensión a los costados de la construcción, es decir al terreno natural.

REPRESA DE TIERRA o ESCOLLERA – Similar a la represa de gravedad, esta vez con un núcleo de material arcilloso; suelen ser obras de significativo menor tamaño, o incluso naturales. De ser necesario, se trata la tierra químicamente (para ganar mayor resistencia) o se hacen inyecciones de hormigón en el núcleo.

REPRESA DE DOBLE ARCO – También llamada de doble arco, son aquellas que no solo tienen  curvatura en el eje horizontal como las de arco simple, sino también en el eje vertical.

Beneficios del funcionamiento de una represa

Al momento de decidir si instalar una represa o no, innumerables son los beneficios que hay que tener en cuenta. El mas importante es claramente la generación de energía eléctrica a través de una energía limpia (ya que no contamina) y renovable (ya que no se gasta al usarla) como es la energía hidráulica.

Por otra parte, pensando más en la sociedad y no en el ambiente, para realizar la infraestructura de una represa, se necesitara de mucha gente trabajando, lo que hará que se genere una gran fuente de empleos, no solo para su construcción sino que para su posterior funcionamiento.

Problemas ambientales que puede traer una represa

Si bien mencionamos que una represa no generaría contaminación ambiental, no es del todo así. Una represa no genera gases que contaminen el ambiente, pero si puede pasar que si no se realizan las operaciones cuidadosamente, se vea afectada la fauna que habita en esa zona. Se han detectado grandes muertes de peces a causa de represas.

Como se construye una represa

A continuación vamos a dejar un video en donde se muestran todo el proceso necesario para la construcción de una represa.

Grandes represas del mundo

PRESA DE LAS TRES GARGANTAS – Ubicada en el curso del río Yangtse, en China. Comenzó a funcionar el 30 de octubre de 2010.

Represa de Itaipu. Ubicada en el curso del río Parana, entre las fronteras de Brasil y Paraguay. Comenzó a funcionar el 5 de Mayo de 1984.

Represa Tucurui. Ubicada en el condado de Tucuri en Brasil. Se inauguro el 22 de noviembre de 1984.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *