Cómo funciona una resistencia eléctrica

Como funciona una resistencia eléctrica

En este artículo hablaremos de una pieza elemental en circuitos eléctricos de todo tipo: la resistencia.

Qué es una resistencia eléctrica

La resistencia eléctrica es una pieza cuya función es frenar o atenuar el flujo de la corriente eléctrica dentro de un circuito. De esta manera, ofrece una oposición o, como su nombre bien lo indica, resistencia al flujo de electrones que constituyen la corriente eléctrica

Publicidad de Google AdSense

Para qué sirve una resistencia eléctrica

La resistencia sirve para impedir, detener o atenuar el flujo de electrones que conforman la corriente eléctrica. De esta manera se evitan excesos de flujo eléctrico en piezas que no lo admiten, se pueden generar divisiones de corriente para una alimentación en paralelo, también para las polarizaciones de circuito o las regulaciones de velocidad en sistemas eléctricos.

Cómo funciona una resistencia eléctrica

En un circuito eléctrico, los electrones fluyen en un orden relativo, dependiendo de las resistencias que encuentren a su paso. Cuanto menor resistencia encuentren, mayor va a ser el orden de electrones; mientras que a mayor resistencia se someterá a los electrones a mayores choques entre ellos, lo que desencadena en una liberación de energía en forma de calor (temperatura, energía calórica).

Es así cómo funciona: ante excesos de actividad por parte de los electrones, la resistencia libera este adicional de energía eléctrica en forma calórica.

¿Dónde podemos ver resistencias eléctricas?

Las resistencias se encuentran prácticamente en todos los artefactos eléctricos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, así como también están dentro de estructuras y circuitos eléctricos y electrónicos de mayor complejidad, utilizados en oficios e industrias.

Sin embargo, aquí una lista de los objetos diarios en los que podemos encontrar el uso frecuente de resistencias eléctricas.

Publicidad de Google AdSense
  • Estufas eléctricas (paneles convectores, caloventores)
  • Secadores, alisadores de pelo, afeitadoras eléctricas
  • Duchas, calefones y termotanques eléctricos
  • Cocinas eléctricas, hornos tipo grill y microondas
  • Computadoras
  • Electrodomésticos varios

¿Cómo se mide la resistencia?

La unidad de medida de la resistencia es el Ohm, por lo que la resistencia se mide en Ohmios. Un Ohmio equivale a 1 Volt de diferencia eléctrica por 1 Amperio de corriente.

Para la medición de esta propiedad de los circuitos eléctricos se pueden utilizar diversos aparatos: un ohmímetro, un multímetro analógico o un multímetro digital.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *