Dobladora de tubo o caño

Dobladora de tubo o caño

En este artículo aprenderemos más de este tipo de máquinas utilizadas para operaciones de todo tipo en la industria.

Qué es una dobladora de tubo

Las dobladoras de tubo son máquinas para poder operar, como su nombre lo indica, en procesos que requieran el doblado de tubos o caños que no se pudieron deformar por acción directa del operario.

Publicidad de Google AdSense

Para qué sirve una dobladora de tubo

Esta herramienta se utiliza para el doblado de caños y tubos, procesos que deforman de forma permanente y de manera curva, conservando su sección transversal. Debido a tratarse de un material hueco, el tubo puede deformarse de formas no deseadas, por eso se desarrolló maquinaria de doblado con el fin de optimizar este proceso.

Cómo se usa una dobladora de tubo

El uso general de un doblador de caños es el siguiente:

  1. Limpiar correctamente el caño para evitar deslizamientos inoportunos mientras se hace el doblado.
  2. Ajustar el tubo dentro de las matrices dedicadas a la sujeción de la pieza.
  3. Aplicar de forma pareja y constante la presión en la matriz de doblado, hasta llevar a la pieza al radio de curvatura buscado.

Tipos de dobladoras de tubo

Estas son las diferentes dobladoras utilizadas actualmente:

  • Doblado rotativo por arrastre: En ellas, el caño se coloca entre la matriz de doblado y la de sujección, y es la rotación entre ellas lo que genera el doblado. Se usan en curvados de materiales no ferrosos, en radios pequeños y para volúmenes de producción bajos.
  • Doblado por compresión: El doblado en este caso se realiza con una matriz de presión y otra de doblado fija, colocando al caño entre ellas. Se utiliza mucho en refrigeración y autopartes.
  • Doblado por presión en prensa: Accionan mediante fuerza manual o hidráulica, utilizando un matriz punzón y con un sistema de funcionamiento similar al de una prensa dobladora de chapas.
  • Doblado por sistema de 3 rodillos: Se usa para el doblado en caso de necesitar grandes radios de curva. Es similar al doblado en prensa, pero en este caso las matrices giran como rodillos para realizar la forma de curva.

Partes de una dobladora de tubo

Dobladora de tubo o caño - partes

  1. Matriz de doblado/flexión: Es la sección que se ocupa de moldear el tubo con una curvatura determinada. Se compone de una porción curvada y una porción recta. La primera sección tiene una longitud determinada por el grado en que se requiera doblar el caño, la segunda sección está destinada a sujetar el caño después del doblado.
  2. Matriz de anclaje/sujeción: Esta sección sujeta al tubo para poder ser maniobrado a su vez por la matriz de doblado. Su tamaño dependerá del tamaño del caño, así como del grado de doblado buscado.
  3. Matriz de seguimiento/presión: Ofrece contención al caño durante el doblado. Al proporcionar una presión constante, contribuye a que no se realicen desgarros ni marcas sobre el tubo.
  4. Mandril: Proporciona apoyo en el interior del caño, por lo que minimiza sus deformaciones en esta parte durante el doblado.
  5. Matriz de deslizamiento: Trabaja en conjunto con el mandril y su función es prácticamente la misma.
Publicidad de Google AdSense
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *