Cómo funciona una Remachadora

Una de las herramientas mas utilizadas para realizar arreglos cotidianos en sus hogares es la remachadora. Es muy probable que conozcamos esta herramienta pero es importante saber algunos tips sobre como utilizarla y los tipos de remachadoras que existen para distintas aplicaciones.

Qué es y para qué sirve una remachadora

Una remachadora es una herramienta mecánica compuesta por palancas, cuñas, tornillos, resortes, entre otros, que tiene la finalidad de colocar remaches, tanto en procesos industriales como en aplicaciones domesticas, para unir dos elementos que no tengan que ser desmontados luego.

Publicidad de Google AdSense

Como mencionamos las remachadoras pueden ser utilizadas tanto en aplicaciones industriales como domesticas y sirven para unir de forma permanente dos o mas piezas o elementos a través de un remache.

Puede utilizarse para unir dos piezas de madera, una pieza de madera y una de tela, plástico, metal no muy duro, entre otros materiales.

Como funciona una remachadora

La remachadora basa su funcionamiento en el remache. El remache es un elemento compuesto por un vástago (tubo cilíndrico) que en un extremo dispone de una cabeza.

Se coloca la remachadora en el vástago hasta que haga tope con la cabeza. Entonces cuando presionamos la manija de la remachadora, esta genera una fuerza que aprieta el vástago y lo levanta.

Mientras el vástago se eleva, genera en la cabeza un doblez que fija las dos piezas y no permite que se muevan. La remachadora sigue levantando el vástago hasta el punto en el que este se quiebra, quedando solo la cabeza uniendo las dos piezas.

Publicidad de Google AdSense

En el siguiente video podemos ver de forma gráfica como hace la remachadora para dejar solo la cabeza del remache uniendo las dos piezas.

Tipos de remachadoras

  • Remachadora manual: Es la típica remachadora de mano. También se la conoce como remachadora POP. Nunca puede faltar en un taller o en una casa. El remache se amolda a todos los tamaños de piezas.

  • Remachadora de acordeón: Es una remachadora que se utiliza de forma manual también. Es compatible con remaches de 2.4 mm, 3.2 mm, 4.0 mm, 4.8 mm, 5 y 6 mm.

  • Remachadora de pinza en C: Estas remachadoras se accionan con un pedal y trabajan en conjunto con una bomba neumática que aplica la fuerza. En este caso se utilizan buterolas de distintos tamaños y propiedades dependiendo de la aplicación que se le de. Son maquinas de aproximadamente 3.5 kg con una bomba neumática de unos 8 kg

  • Remachadora T-Columna: Se utilizan remaches de cobre, aluminio, acero entre otros. Tiene un peso de unos 100 kg y funcionan con aire comprimido.
  • Remachadora de bancada: Es similar a la remachadora de T-Columna pero de menores dimensiones. Su peso es de 60 kg y cuentan con un punzador intercambiable.

Como usar una remachadora

Remaches para remachadoras

Los remaches consisten en un tubo cilíndrico, denominado vástago, que en uno de sus extremos tiene una cabeza. Pueden tener distintas medidas y ser de distintos materiales, para seleccionar aquel que mas acorde sea en función de la aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *