ENERGÍA

Si bien el concepto energía tiene muchas aplicaciones en distintos rubros, siempre tiene relación con fuerzas capaces de generar una acción, reacción o trabajo.

Concepto de energía

Proviene del griego, tiene relación directa con el concepto actividad y es una fuerza capaz de hacer accionar o reaccionar a un objeto; de ahí que son capaces de hacer funcionar, mantener en funcionamiento o detener a otros objetos.

La energia es mesurable, es limitada (aunque vasta) y se puede transformar; lo que NO se puede es crear o eliminar energía, simplemente se transforma. Luego veremos más detalles/conceptos en función de cada rubro.

Publicidad de Google AdSense

Tipos de energía

Existen muchos tipos de energía, y si bien podemos encontrarla actualmente en todos estos estados, de necesitar alguno distinto, con los debidos procesos podemos transformarlas.

  • ENERGÍAS RENOVABLES – Son aquellas ilimitadas, o que el proceso de generación es más acelerado que el del consumo; generalmente tienen poco o nulo impacto negativo en el medioambiente, o al menos significativamente menor que aquellas no renovables. Generalmente son las modernas.
    • Energía solar – Proveniente de los rayos solares, los cuales son captados por paneles solares, equipados con celdas fotovoltáicas, los cuales captan la energía solar y por medio de cables se almacenan en baterías especiales, o se incorporan directamente a una red eléctrica.
    • Energía eólica – Consiste en captar la energía de los vientos, la cual hace rotar unos molinos eólicos, y con el movimiento (energía mecánica) podemos almacenar y/o agregar directamente a la red eléctrica.
    • Energía mareomotriz – Consiste en captar la energía de las olas del mar, enorme caudal de agua en movimiento, que hace mover unos brazos enormes, generando energía mecánica, la cual luego puede ser almacenada y/o utilizada de forma directa.
    • Energía hidráulica – O parcialmente hidroeléctrica, lo que hace es utilizar grandes caudales de agua contenida (en represas) para que, en el momento de generarla, se la hace pasar por conductos a presión, los cuales hacen girar turbinas hidráulicas, los cuales captan la energía cinética.
    • Energía geotérmica –  Se obtiene a través del aprovechamiento del calor interior de la Tierra, a través de cuerpos de roca caliente o bien reservorios de agua subterránea que por conducción/convección cuentan con energía térmica para su posterior uso.
    • Energía de Biomasa – Es toda aquella materia animal o vegetal que se puede utilizar para posterior generación de energía (se extrae la energía propiamente de los compuestos); puede ser madera, desechos orgánicos agrícolas, etc.
  • ENERGÍAS NO RENOVABLES – Son aquellas limitadas o las cuales el proceso de generación es más lento que el del consumo; en un futuro cercano/inmediato (depende cada una) podríamos quedarnos sin ellas. Generalmente son las tradicionales.
    • Energía nuclear – Energía que trabaja a nivel atómico para obtener el potencial energético de los átomos, para luego posterior utilización.
    • Combustibles fósiles – Ya sea gasolina, diesel, gas natural o petróleo crudo, provienen de un proceso natural muy extenso (millones de años) y se consumen muy rápidamente.

 

  • ENERGÍA ELÉCTRICA – Es la energía que surge como diferencia de potencial entre dos puntos, la cual permite establecer un medio una vez se ponen en contacto.
  • ENERGÍA QUÍMICA – Es el potencial que tiene cualquier objeto o sustancia de recibir una transformación química, en función de qué o como se lo combine; la reacción dependerá de muchos factores.
  • ENERGÍA TÉRMICA – Es la energía contenida dentro de los objetos, la cual se libera en forma de calor o temperatura.
  • ENERGÍA MECÁNICA – Es la combinación de la energía cinética y potencial; tiene relación directa con el estado y posición de un objeto.
  • ENERGÍA CINÉTICA – Es la energía contenida de un objeto en función de su movimiento; una vez liberada se convierte en potencial.
  • ENERGÍA POTENCIAL – Es la energía contenida en un objeto, en función de su posición, estado, carga y demás, frente a otros objetos.

Características de la energía

  • Puede ser renovable o no renovable – Varía en función de la velocidad de su recomposición; si usualmente se genera más rápido de lo que se consume será renovable, caso contrario no renovable.
  • Se transforma – La energía puede estar contenida en muchas formas distintas, y con el debido proceso, se puede captar para transformar en otros tipos de energía.
  • No se crea, no se destruye – No desaparece, no aparece, no se destruye; simplemente está y/o puede cambiarse, pero no crearse propiamente.
  • En su totalidad, es infinita – En la suma de todas las energías, y a fines prácticos, es infinita.
  • Es vasta y suficiente – No necesitamos más, la crisis actual es porque se desaprovecha.
  • Es costosa – Si bien algunas más que otras, y siempre se busca la eficiencia, en general el consumo es muy alto por lo tanto es costosa (obras multimillonarias).

Proceso de transformación de la energía

No hay un único proceso, tampoco hay una única forma de hacerlo; todo depende de lo que tengamos y lo que busquemos hacer; a nivel mundial, y en las últimas décadas, se busca hacer uso en mayor medida de las energías renovables, frente a las no renovables. La idea es maximizar rendimiento y minimizar (o eliminar) los problemas que suelen acarrear.

Publicidad de Google AdSense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *