Cómo funciona un parque eólico

El viento es una de las fuentes renovables y limpias usadas para generar energía eléctrica, y lo hacen a través de aerogeneradores, estructuras que posibilitan la transformación de energía dinámica en electricidad.

Un solo aerogenerador no es suficiente para abastecer las necesidades de una población, y por este motivo el conjunto de aerogeneradores trabajando en un mismo espacio se conoce como parque eólico.

Publicidad de Google AdSense

Índice:

QUÉ ES   –   FUNCIONAMIENTO   –   ESTADÍSTICAS

_

Qué es un parque eólico?

El parque eólico es un conjunto de aerogeneradores agrupados en una superficie específica, relativamente cercanos entre sí. Estos pueden construirse en tierra o en el mar. Aunque los primeros son más comunes, los marítimos han alcanzado un importante crecimiento en los últimos años, especialmente en Europa, en donde la energía eólica está cobrando mayor relevancia.

Para qué sirve un parque eólico?

Los aerogeneradores presentes en un parque eólico cumplen la función de transformar energía dinámica del viento en eléctrica. La cantidad de energía que estos proporcionan difiere de acuerdo a las variantes de diseño, la ubicación de las turbinas y eficiencia. Anteriormente, las turbinas eran menos adaptables a los cambios de velocidad y dirección del viento.
_

Publicidad de Google AdSense

Como funciona un parque eólico?

El funcionamiento de un parque eólico se basa en cómo trabaja un conjunto de aerogeneradores. Aunque hay muchos tipos de aerogeneradores, todos tienen componentes básicos que trabajan de la misma forma en todos los casos, como se explica a continuación:

  1. Las aspas comienzan a girar por acción del viento.
  2. El movimiento de estas inmensas aspas hace que el buje gire.
  3. El movimiento del buje impulsa un eje de velocidad lenta, que puede girar entre 10 a 20 vueltas por cada minuto.
  4. La energía de movimiento giratorio alcanza el multiplicador, una caja con engranajes que permite aumentar la velocidad del giro. Las revoluciones alcanzan 1500 vueltas por minuto. Hay aerogeneradores que no poseen este componente.
  5. El movimiento acelerado es transmitido al generador, donde se transforma la energía mecánica en electricidad.
  6. La electricidad baja a través de la torre para transferirla a la red y ser distribuida a los diferentes puntos de abastecimiento eléctrico.
  7. Por lo general, en los parques eólicos, los aerogeneradores envían la energía a una subestación de transformación para trasladarla después a una subestación de transformación y luego a la red.

Análisis antes de montar parque eólico

La cantidad de unidades aerogeneradoras que conforman el parque eólico es variable y va a depender principalmente de la superficie que se disponga y de las características que tenga el viento en el emplazamiento. Antes de la instalación de un parque de esta clase, es necesario analizar el viento durante un tiempo, casi siempre poco más de un año. Una vez recogida la información, se procede a trazar una rosa de vientos que señala las direcciones que predominan del viento y la velocidad que trae.

Finalmente se toma la decisión, escogiendo las posiciones óptimas y la clase adecuada de aerogenerador que debe instalarse. Llegada la fase para desarrollar el proyecto, es necesario tramitar las licencias y permisos requeridos.

_

Estadísticas actuales de parques eólicos en el mundo

Para el primer semestre de 2020, los datos que hay en vigencia son obviamente favorecedores para la energía eólica en Europa.

Veremos la situación de Europa (General), España, Argentina y México.

Parques eólicos en Europa

En Europa tienen gran aceptación, a tal punto que Alemania, Reino Unido y España destacan en este rubro; en Alemania, particularmente, se ubica la mayor cantidad de parques eólicos del mundo.

La potencia total declarada no está actualizada, pero supera ampliamente los 90.000 MW de capacidad de producción.

Parques eólicos en España

Según el informe de 2013 de REE, la producción de energía eólica a través de parques eólicos fue capaz de aportar un 21,1% de la energía eléctrica consumida en dicho año en España.

A 2013, la potencia instalada de producción de energía a través de parques eólicos, en España, fue de 22.746 MW; hoy en día ese número asciende los 30.000 MW.

Parques eólicos en Argentina

A finales de 2011, la potencia instalada era de solamente 167 MW; a fines de 2019 se inauguró uno de los parques más grandes de Argentina con una capacidad productiva de 150MW (en Madryn), y la Argentina ya supera los 1000 MW de potencia instalada.

Además, hay en desarrollo (período 2020-2022) un incremento de la potencia instalada de 2500 MW (sumados a los +1000 actuales) que, de salir todo bien, estarán listos en breve.

Ver más: Energ. Eólica en Argentina (Wikipedia)

Parques eólicos en México

Hay poca cantidad de parques eólicos, pero todos de una gran capacidad productiva; a 2014 había una capacidad productiva de 3527 MW, y si bien no está definido, a 2020 se estima que supera los 6000 MW.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *