Gasolina o Nafta (combustible) – Características y propiedades

La gasolina, nafta o bencina es un hidrocarburo de origen fósil que se usa como combustible en motores de combustión interna; la combustión, generada por una chispa dentro de los cilindros, emite energía mecánica que propulsará las distintas piezas móviles, y obtendremos el resultado conocido; en menor medida tiene otros usos como combustible estufas/lámparas, limpiador solvente, etc.

Conozcamos las características y propiedades tanto físicas como químicas de este combustible, al igual que haremos una comparación con otros combustibles similares, como el diesel.

Publicidad de Google AdSense

Propiedades de la gasolina

  • Densidad de 680 kg/m³, lo que corresponde hasta un 20% menos que el del gasóleo o diésel, el cual posee 850 kg/m³.
  • Post combustión, cada litro de gasolina genera 34,78 MJ (megajulios) de energía. Un litro de gasolina tiene más o menos un 10% menos energía que el diésel, que cuenta con 38,65 MJ megajulios de energía por litro de carburante.
  • En lo que respecta a masa, la gasolina cuenta con 3,55 más de energía.

Características de la gasolina

Mencionaremos las características más importantes de la gasolina, y junto a ello, un comparativo directo con el diesel.

  • Se obtiene por destilación directa – Debido a esto, corresponde a una fracción más ligera en estado líquido de petróleo, por ello su menor densidad.
  • Eficiencia – Todo se mide y compara en base a objetivos concretos; si el objetivo es generar torque, potencia, fuerza o tracción entonces es menos eficiente que el diesel; si el objetivo es generar reacción, precisión y rapidez, es más eficiente que el diesel.
  • Contaminación – En condiciones standard y/o similares, es apenas una pizca más contaminante que el diesel.
  • Octanaje y volatilidad – Es de mayor octanaje, y por ello, mayor volatilidad que el diesel. Si buscamos rendimiento/aceleración, el mayor octanaje de la gasolina es mejor. Si buscamos eficiencia y durabilidad, el menor octanaje y mayor estabilidad del diesel es mejor.
  • Temperatura y compresión de trabajo – Al ser un compuesto más volátil que el diesel, entonces necesita trabajar a una temperatura menor y a su vez con una compresión menor de trabajo.
  • Al igual que el diesel, la gasolina es un derivado del petróleo, y por lo tanto es un tipo de energía no renovable.
  • Consumo – A similares condiciones (cilindrada, potencia), generalmente mayor consumo que los motores diesel; trabajan a menor compresión, pero mayor cantidad de vueltas (RPM), lo que eleva el consumo.

Tipos de gasolina

La diversidad de gasolinas tiene mucha relación con el índice de octanos o el octanaje que esta tenga. Este es un índice que valora la capacidad antidetonante del carburante en el interior del cilindro, de manera que el número de octanos indica el grado depresión y de temperatura que puede soportar la gasolina cuando se mezcla con el aire entes de explotar espontáneamente, sin requerir de la chispa de una bujía para provocar la combustión.

Mientras mayor índice de octanos tenga, mayor compresión va a soportar el fluido, lo que hace que el rendimiento sea mejor y el consumo menor. Es por ello que la gasolina de más octanaje es adecuada para autos con perfil deportivo que requieren un gran aprovechamiento de la potencia.

Octanaje 95 y sus propiedades

La gasolina que tiene 95 octanos es la que marca el mínimo valor de octanaje permitido en algunos países. Su uso tiene varias ventajas, como mejor precio y la facilidad que ofrece al arranque en frío. Tiene menor densidad, es las más ligera y la que suele emplearse en casi todos los automóviles. Los que fabrican autos y vehículos reconocen los siguientes beneficios:

Publicidad de Google AdSense
  • Alarga y protege la vida del motor.
  • Mantiene las partes del propulsor limpias.
  • Mejora las prestaciones del automóvil.
  • Disminuye el azufre en la composición, lo que desciende el nivel de emisión contaminante.

Octanaje 98 y sus propiedades

La gasolina que tiene 98 octanos es más refinada a nivel químico y aporta ligeras diferencias en las prestaciones del motor y el consumo. Pero requiere de cilindrada y potencia altas para percibirlo. Algunos de los beneficios que derivan de su uso son:

  • Menos cantidad de azufre o incluso libre por completo de este compuesto, lo que la hace una opción limpia y segura.
  • En su composición posee aditivos nuevos de última generación.
  • Favorece las prestaciones del motor, lo protege y reduce el consumo.
  • Prolonga la vida útil del catalizador.
  • Mejora las prestaciones de los vehículos de gama alta.

Ventajas de los motores a gasolina

El motor que usa gasolina como combustible tiene muchas características atractivas, es por ello que la mayoría de los automóviles usan este compuesto para funcionar. Por ejemplo, algunas ventajas son:

  • Posee propiedades poco contaminantes.
  • Puede hacer que el motor gire mas rápido, haciéndolo una máquina con buena fuerza y potencia.
  • El motor que usa gasolina como combustible trabaja de forma más silenciosa, rápida y es más fácil de reparar que el motor diésel.
  • En términos generales, los autos que usan gasolina son más baratos.
  • Los presupuestos necesarios en cuanto a mantenimiento y reemplazo de partes son también más económicos.

A tener en cuenta: Los coches que usan gasolina tienen la desventaja de necesitar un mayor consumo de combustible que los que usan diésel.

2 comentarios en “Gasolina o Nafta (combustible) – Características y propiedades”

  1. muy buenos articulos. con buen contenido. estaria bien si agregaran tablas comparativas en consumo y potencia, ya que seguido hacen comparaciones de: diesel vs gasolina. gas de bajo octanaje vs gasolina de alto octanaje. motores centrifugos vs motores rotativos
    etc etc

    felicidades

    1. Justo, muchas gracias por tu mensaje. Buscaremos la forma de hacerlo, me parece una idea interesante.
      Saludos y gracias!
      José de Como-Funciona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *