Veremos el concepto de densidad, así como ejemplos aplicados de ella.
Concepto de Densidad de la Materia
La densidad es una magnitud escalar y una propiedad intensiva de los materiales. Se le dice propiedad intensiva a aquellas que son intrínsecas del material en sí y no dependen de la cantidad de masa que se tenga de él. La densidad del agua, por ejemplo, será siempre la misma, aunque tengamos un litro de agua o un mililitro.
Fórmula y determinación
Esta magnitud se utiliza frecuentemente en la química y la física y refiere a la cantidad de masa de un cuerpo o sustancia determinados por unidad de volumen. Dos sustancias diferentes presentarán densidades distintas. Para medirlas se calcula la densidad media, es decir la relación entre la masa de un cuerpo o sustancia y el volumen que este ocupa en el espacio.
Densidad = masa / volumen
La densidad se mide entonces en kg/m3, así como en equivalencias como el g/cm3.
Tipos de densidad
- Absoluta: Es la densidad determinada a partir del volumen y la masa. Cuando nos referimos a la densidad de un material, generalmente hablamos de su densidad absoluta.
- Relativa: Esta densidad se calcula comparando la sustancia de la que queremos determinar el valor contra otra sustancia que sirve de referencia y se tiene medida (generalmente, se usa la densidad del agua).
- Aparente: Se usa para la determinación de la densidad en materiales heterogéneos o porosos, ya que dicha mezcla incide en la densidad. En este caso, la densidad no depende de la naturaleza del material, sino de la disposición de las sustancias que componen al material.
Ejemplos de densidades de materiales
- Nafta: 0,7 g/cm3
- Mercurio: 13,6 g/cm3
- Madera de pino: 500 kg/m3
- Uranio: 19,1 g/cm3
- Gomaespuma: 28 kg/m3
- Helio: 0,000178 g/cm3