ENERGÍAS RENOVABLES | Concepto, características, ejemplos y ventajas

Se considera energía renovable a aquella fuente ilimitada de energía (con vastas cantidades), o bien que su proceso de regeneración es significativamente más rápido que el de consumo, como por ejemplo la energía solar, eólica, mareomotriz o hidráulica / hidroeléctrica.

Si bien no son lo mismo, se las asocia comunmente con las energías limpias, ya que se busca que el desarrollo de la energía, en el futuro, sea ecológico. Es la contrapartida de las energías no renovables conocidas por ser contaminantes (combustibles fósiles, gas, petróleo, energía nuclear, etc).

Qué son las energías renovables?

Son aquellas que se producen tomando como materia prima las fuentes naturales que no se agotan, como el sol (energia solar), las olas y mareas (energía mareomotriz e hidraulica), el viento (energía eólica), el calor de la tierra (energía geotérmica), el poder del agua (energía hidráulica), el potencial químico dentro de sustancias biológicas (biomasa), etc.

Publicidad de Google AdSense

Han llegado como una alternativa viable a los combustibles fósiles o hidrocarburos ya que permiten generar electricidad pero de forma natural, limpia, sostenible y que generalmente son capaces de renovarse al pasar el tiempo.

Tipos y ejemplos de energía renovable

Dado que son distintas las fuentes, los procedimientos y finalmente distintos los usos de cada una, repasaremos:

  • ENERGÍA SOLAR: Consiste en captar los rayos provenientes del Sol, para aprovechar su capacidad calorífica (energía térmica) o bien para tomar su energía lumínica y convertirla en energía eléctrica. Esto se hace a través de paneles solares que pueden funcionar como colectores solares y usar su calor (ejemplo: calentador solar) o bien paneles fotovoltáicos (para producir electricidad).
  • ENERGÍA EÓLICA: Consisten en captar la potencia del viento que surgen de las constantes corrientes de aire; un parque eólico (zona con óptimas condiciones donde se instala al menos una veintena de aerogeneradores) nos permite transformar la energía del viento en energía mecánica, o directamente en energía eléctrica haciendo uso de turbinas eólicas. El viento es una fuente de energía que se utiliza hace mucho tiempo (por ejemplo en la navegación a vela) y que es inagotable.La lógica de esta fuente es sencilla: El viento hace mover las aspas de las turbinas, el movimiento es transmitido hasta un generador que produce energía eléctrica.
  • Energía geotérmica: Consiste en aprovechar la energía potencial que hay en la Tierra, más específicamente el calor del suelo. El subsuelo y el calor que este contiene también forman parte de las energías renovables. En algunas zonas de la tierra la diferencia de calor entre las capas más superficiales y las subterráneas está aumentada y se puede usar para calentar y generar una circulación natural de fluidos. El potencial de esta clase de energía puede observarse en los geiseres y los volcanes.A nivel industrial también es utilizable, dado que el vapor de agua, cuando pasa por una turbina que contiene un generador, permite generar electricidad.
  • ENERGÍA HIDRÁULICA: Las caídas de agua desde cierto nivel de altura también producen energía. El descenso de agua genera energía cinética, la velocidad hace mover unas turbinas hidráulicas y por medio de generadores se convierte en electricidad.Las centrales ubicadas debajo de las presas o por el curso de los ríos hacen que el movimiento de agua pase a ser electricidad, constituyendo la fuente principal de energía renovable en todo el mundo.
Energía geotérmica.

Energías renovables con menor desarrollo

Las antes mencionadas son las fuentes más conocidas y desarrolladas a nivel mundial de energía renovable; a continuación mencionaremos otras en actual desarrollo y en búsqueda de expansión.

  • BIOMASA: Se trata de recursos biológicos que se pueden usar como combustible para generar energía térmica. Por ejemplo, los desperdicios obtenidos en la industria agroalimenticia se pueden emplear para producir calor por medio de la combustión. Algunos elementos orgánicos pueden ser convertidos en combustibles, tales como: Cereales, azúcar, aceites, desechos agrícolas, etc.
    Las plantas captan energía solar por medio de la fotosíntesis. La energía se acumula en maderas, plantas, cáscaras de frutos y otros residuos. Cuando se queman, la energía quimica acumulada en su interior es liberada, generalmente en forma de energía térmica.
  • ENERGÍA MAREOMOTRÍZ: Consiste en captar el movimiento de las mareas para así aprovechar su energía cinética. Generalmente se usa la diferencia entre las mareas (se toma el agua cuando está la marea alta, se libera cuando está baja), y con el movimiento y por medio de un alternador se obtiene energía eléctrica.
  • HIDRÓGENO: El hidrógeno es un elemento que se encuentra abundantemente en la naturaleza, pero no se halla en estado puro. Para obtenerlo se requieren otras fuentes de energía. Una vez obtenido este elemento se puede transformar energía a través de una tecnología parecida a la usada en fabricación de pilas.
  • ENERGÍA NUCLEAR: Es importante mencionar que la energía nuclear es no renovable, pero si mantenemos los procesos de fusión y fisión y cambiamos el Uranio por el hidrógeno, entonces sería una energía renovable, más no limpia, ya que el proceso de generación de energía atómica suele generar desechos.
Biomasa.

Características de la energía renovable

  • Generalmente son energías limpias – Hay excepciones como la energía nuclear (cuando se cambia Uranio por Hidrógeno) o la energía de biomasa (que no tiene un proceso productivo, mas no es demasiado limpia en su consumo).
  • Son energías amigables con el medioambiente – Dado que se basan en fuentes inagotables de energía, entonces no generan escacez de dicha materia prima; relacionado al punto anterior, su producción suele ser limpia.
  • Son energías vastas – De forma singular, la mayoría de las energías renovables (solar, eólica, hidráulica, mareomotriz, biomasa) podrían abastecer de energía al planeta (y sobraría potencial energético); si las combinamos, es aún más sencillo.
  • Están actualmente (2020) en una etapa menos desarrollada – Frente a otras fuentes de energía (como los combustibles fósiles o la energía nuclear), suelen estar en una etapa menor de desarrollo, suelen ser más rudimentarías (en comparación a lo que van a ser en 10 o 20 años) y no suelen tener economía de escala (o al menos no con tanta facilidad); están lejos de su máximo esplendor.
  • Son novedosas – Exceptuando la eólica (que se usaba rústicamente y de forma poco eficiente en la navegación a vela), todas son energías novedosas y que necesitan de desarrollos de ingeniería avanzada.
  • Son más costosas – Debido a los dos puntos anteriores (menos desarrollo y más novedosas), su producción todavía es ligeramente más costosa que las tradicionales.
  • Son el futuro – Por todo lo antes mencionado.

Ventajas de las energías renovables en comparación con las energías fósiles

  • Haciendo una comparación entre los combustibles fósiles (carbón o petróleo) y las energías renovables, estas últimas tienen menor cantidad de emisiones de carbono, se pueden reciclar y son respetuosas con la naturaleza.
  • Los hidrocarburos emiten gases que causan el efecto invernadero, contribuyendo al calentamiento global. Las energías renovables son elementales para detener el calentamiento global y el cambio climático, ya que no emiten gases.
  • Las energías renovables son autóctonas y pueden explotarse a nivel local. Esto reduce el coste de transporte que es necesario al explotar energías fósiles.
  • La disponibilidad de la energía renovable hace que tenga menos cambios de precios, a diferencia del gas o el petróleo.
  • El potencial es ilimitado en las energías renovables con aspecto a los recursos limitados de los hidrocarburos.

En resumidas palabras, las energías renovables no contaminan, no se agotan, detienen el efecto invernadero, benefician a la economía, permiten ahorrar, son sostenibles, hacen frente a la demanda, etc.

Publicidad de Google AdSense
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *