La energía eléctrica

La energía eléctrica

Hoy hablaremos de la energía eléctrica, su generación, usos y características.

Qué es la energía eléctrica – Concepto

La energía eléctrica es una forma de energía resultante de un diferencial de potencias entre un punto A y B, lo que genera la corriente en esa porción de circuito al ponerlos en contacto a través de un conductor eléctrico.

Publicidad de Google AdSense

Este tipo de energía se expresa en términos de corriente eléctrica, que consiste en el movimiento del flujo de electrones mediante un cable conductor. La unidad de la corriente eléctrica es el volt (V).

Como ejemplo del funcionamiento de la corriente eléctrica, al accionar el interruptor de luz, se termina de cerrar el circuito eléctrico que genera el movimiento de electrones desde el cable conductor hacia la lámpara.

Esta fuente de energía se puede obtener de forma natural mediante la absorción de corrientes eléctricas generadas en fenómenos meteorológicos asociados a tormentas y rayos.

energía eléctrica - rayo

Generación de la energía eléctrica – Clasificación

Además de la obtención natural, otra vía de obtención de energía eléctrica es su generación a través de otros tipos de energía. Estos son los casos más comunes de generación de electricidad:

Publicidad de Google AdSense

a. Mediante fuentes de energía no renovables

b. Mediante fuentes de energía renovables

Cómo funciona la energía eléctrica

energía eléctrica

La energía eléctrica consiste en un flujo de electrones que, mediante la creación de circuitos, permite el paso de ella a través de materiales. La naturaleza del material, aislante o conductor, determinará el trayecto del flujo eléctrico y la intensidad de su transmisión.

También, los elementos y sustancias poseen cierta polaridad (tendencia de los electrones a ubicarse más cerca de uno de los átomos o moléculas que componen al elemento), la cual influirá en el comportamiento de los electrones al pasar por ellos, siendo atraídos hacia el polo más electronegativo (con mayor permanencia de electrones).

Características de la energía eléctrica

La energía eléctrica es una de las energías más limpias utilizadas por el hombre. Reemplaza poco a poco a la energía adquirida a través de combustibles fósiles, debido a su carácter renovable e inocuo, en todo tipo de industrias: Desde un principio la luz, los artefactos eléctricos y actualmente ya se diseñan automóviles que funcionan parcial o totalmente con electricidad.

Es una energía estable, de gran rendimiento, con capacidad de transformarse con rapidez en otras formas de energía a través de generadores y mecanismos. Además, se trabaja la energía eléctrica en combinación con otros tipos de energía en la producción energética de calidad y baja polución: hidráulica, eólica, térmica, entre otras.

Usos y aplicaciones de la energía eléctrica

energía eléctrica - ciudad

Los usos de la electricidad son múltiples y variados, entre ellos los más importantes:

  • Provee suministro eléctrico a ciudades enteras.
  • Permite el uso de una red eléctrica para la conexión de artefactos.
  • Asiste a otros tipos de energía renovables y limpias.
  • Se utiliza en ciencia, química y física para el desarrollo de materiales eléctricos innovadores.

Ejemplos

La energía eléctrica se puede ver en varios lugares, entre ellos.

  • Centrales de energía.
  • Industria automotriz: automóviles, motos, scooters, bicicletas, etc.
  • Industria blanca: electrodomésticos, lavadoras, heladeras.
  • Industrias y manufacturas: todas las maquinarias suelen funcionar con energía eléctrica.
  • Medicina
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *