Corriente eléctrica

Corriente eléctrica

En este artículo veremos los diferentes tipos de corriente eléctrica.

Qué es la corriente eléctrica

Se denomina corriente eléctrica al flujo de electrones que recorre un material, siendo este flujo de electrones lo que determina su carga eléctrica y define también su intensidad.

Publicidad de Google AdSense

En el sistema de unidades esta intensidad se expresa en Culombios por segundo, ya que se define a la intensidad de corriente como a la cantidad de corriente eléctrica que pasa en un cierto periodo de tiempo. La unidad resultante del Q/s es el ampere, expresado por la letra A.

Además, al tratarse la corriente de un movimiento de cargas (es decir, los electrones y su desplazamiento generan la polaridad de campos), produce fenómenos magnéticos, como la generación de un campo, el cual puede ser útil para la composición y elaboración de electroimanes.

Tipos de corriente eléctrica

La corriente eléctrica puede ser alterna o continua:

  • Alterna: Esta corriente posee la característica de cambiar su magnitud y dirección de manera cíclica en el sistema que la contenga. En una representación en forma de curva, la corriente alterna sería una onda de estilo senoidal.
    Este tipo de corriente fue la que se instauró en el uso la sociedad, ya que no tiene variaciones en la potencia durante la transmisión, además de ofrecer un costo menor en su desarrollo y conexión de zonas sin corriente para acceder al servicio de electricidad de forma segura y cómoda.
    corriente eléctrica alterna
  • Continua: A diferencia de la alterna, la corriente continua es un flujo de cargas sin cambio de sentido con el tiempo. Aunque su nombre pueda dar a confusión frente a la idea de una corriente continua como constante, es imposible en cualquier sistema eléctrico una corriente de este tipo. En síntesis, es una corriente con un único sentido de circulación.
    Este tipo de corriente se utilizó durante un tiempo desde su implementación en generación eléctrica, pero decayó en favor de la corriente alterna, que ofrecía una pérdida menor en la transmisión de corriente a distancia. Además, existen dispositivos que se pueden utilizar como conversores de corriente alterna a continua en caso de necesitarlo, éstos son conocidos como rectificadores.
    Sin embargo, en el último tiempo, se ha extendido nuevamente el uso de corriente continua en el aprovechamiento de energía renovable, como la energía solar, mediante células fotoeléctricas.
    corriente eléctrica continua

Características de la corriente eléctrica

  • La corriente eléctrica y su intensidad de miden con un instrumental llamado galvanómetro, el cual se calibra en amperes y se denomina amperímetro. Para realizar la medición, este aparato debe colocarse en serie con la sección del circuito eléctrico que se desee medir.
  • Existe una corriente que es el resultado de tres corrientes alternas que comparten igual valor, amplitud y frecuencia: la corriente trifásica. La diferencia de fase es de 120° entre ellas y ofrece un uso más eficiente de los conductores, además de economía en lo referente a las líneas que transportan energía.
  • El movimiento de energía o flujo de carga se debe a que los metales (utilizados en la conducción) tiene una alta polaridad negativa, es decir, facilitan el paso de electrones a través de su material.
  • Los primeros experimentos realizados para trabajar con corriente o electricidad se realizaban a través de carga eléctrica estática, así como por inducción. Tras el invento de la pila eléctrica, se comenzó a contar con un movimiento de carga constante para la experimentación.
Publicidad de Google AdSense
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *