Corriente eléctrica continua

Corriente eléctrica continua

En este artículo veremos el concepto, usos y definición de la corriente eléctrica de tipo continua.

Qué es la corriente eléctrica continua

La corriente continua (CC) es aquella que se desarrolla entre un punto A y B, de distinta carga entre sí en lo referente a potencial, sin cambio de sentido en el tiempo, a través de un material conductor.

Publicidad de Google AdSense

Su diferencia frente a la corriente alterna es que esta última modifica el sentido de dirección de la carga eléctrica. Además, también se suele llamar corriente continua al flujo de electrones que se mueve siempre en mismo sentido del polo positivo al polo negativo.

Para qué sirve / usos de la corriente eléctrica continua

Se puede ver el uso de este tipo de corriente en la vida diaria, a nivel micro y macro, en usos domésticos e industriales.

Entre ellos se destacan los aparatos de bajo voltaje, los cuales se alimentan de baterías que suministran corriente continua y el uso mismo de la corriente en alternadores para su uso en otro tipo de dispositivos, que requieran de la conversión de corriente continua en alterna.

Estos casos que usan la corriente continua convertida en alterna se pueden ver comúnmente en la industria automotriz y de sistemas, ya que mediante el alternador se logra una energía eléctrica más funcional y estable.

Características de la corriente eléctrica continua

Volviendo al uso de este tipo de energía eléctrica, producida por baterías, dínamos y pilas, se consideran las siguientes características de estos generadores:

Publicidad de Google AdSense
  • Poseen bornes, extremos que generan entre sí tensión constante, invariable en el tiempo, moviéndose de forma constante y en igual sentido siempre: del polo positivo al negativo.
  • Al conectar un receptor a este tipo de sistemas, la corriente es constante en su número de electrones y no varía su dirección de circulación.
  • En estos sistemas la tensión e intensidad de corriente son las mismas en todo momento.

Conversión de corriente continua en alterna

dínamo

Para el uso de este tipo de corriente por parte de sistemas electrónicos en especial, se requiere una rectificación y conversión para que sea una energía adecuada.

La rectificación se realiza mediante los rectificadores, dispositivos que se basan en un funcionamiento similar al de los tubos de vacío, pero que actualmente se logra mediante tiristores y diodos semiconductores, dispositivos de los que hemos hablado en anteriores oportunidades.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *