Corriente eléctrica alterna

Corriente eléctrica alterna

En este artículo veremos un poco más sobre la corriente eléctrica, en este caso la de tipo alterna.

Qué es la corriente eléctrica alterna

En la corriente alterna, la magnitud y el sentido del flujo eléctrico varían de forma cíclica, expresada en un gráfico se vería una curva de forma sinusoidal.

Publicidad de Google AdSense

corriente alterna

Denominada como CA, la corriente alterna presenta una variación en su tensión cíclica, que es la oscilación mediante la cual este tipo de corriente logra transmitir eficientemente la energía. Además de la onda senoidal, otras aplicaciones requieren otro tipo de onda para una transmisión óptima.

El uso de esta corriente es mucho mayor que la continua, debido a que es mucho más fácil de transformar. Asimismo, la corriente alterna puede valerse de la continua mediante un transformador o alternador que modifique el ciclo entrante en uno saliente de corriente alterna.

Como hecho histórico, durante los primeros años del uso y descubrimiento de la electricidad, se desarrollaron conflictos conocidos como la «Guerra de las corrientes», donde se debatió y definió el uso de la corriente alterna, trabajada por Nikola Tesla, contra la continua, con la que experimentó Thomas Edison. Ambos eran inventores y científicos destacados de la época.

Para qué sirve / usos de la corriente eléctrica alterna

Debido a su fácil conversión en corriente continua y su mínimo de pérdida de tensión mediante su comportamiento cíclico, es que este tipo de corriente se utiliza transformada en continua a nivel industrial, en maquinarias y equipos de todo tipo.

Publicidad de Google AdSense

Características de la corriente eléctrica alterna

  • Forma de onda: La forma de este tipo de corriente en un tiempo variable es representada gráficamente como una onda senoidal.
  • Amplitud: La amplitud de define mediante valores medios, valores eficaces y valores picos, dentro del conjunto de ciclos de la corriente alterna.
  • Frecuencia: La frecuencia de esta corriente se define por la cantidad de ciclos (variación de la curva de positivo a negativo) que se realizan por unidad de tiempo.
  • Fase: Las corrientes alternas pueden superponerse en el mismo circuito, dando origen por ejemplo a las corrientes trifásicas.
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *