Las energías no renovables son aquellas que provienen de una fuente finita, con recursos limitados, o en su defecto que demora cientos o hasta miles de años en volver a generarse.
Un claro ejemplo de estas son los combustibles fósiles (petroleo, gas natural), la energía nuclear (Uranio, Plutonio). Son el extremo opuesto de las energías renovables.
Qué son las energías no renovables?
Las fuentes de energías no renovables son aquellas que se encuentran limitadas en el tiempo. Su consumo tiene implícito el hecho de que en algún momento desaparecerán, sin existir posibilidad de renovarse.
Otro aspecto característico de la energía no renovable, aunque no es propio pero si muy habitual, es que su producción emite gases y residuos nocivos para el medio ambiente, motivo por el cual se considera que las energías no renovables son enemigas del medioambiente, y se busca que toda energía renovable que se fomenta, sea también una fuente de energía limpia.
Características de las energías no renovables
- Las energías no renovables se obtienen de la naturaleza pero están limitadas, después de su consumo se agotan y no pueden recuperarse.
-
- O bien demorarían millones de años en reproducirse, como el petróleo.
-
- Algunas clases de energía de este tipo se pueden extraer fácilmente, por lo que las convierte en fuentes accesibles y económicas de energía, en especial donde hay grandes reservas.
- Son fuentes altamente desarrolladas y maduras, por lo tanto los costos, la tecnología y los procesos están altamente optimizados.
-
- Todo el crecimiento de los siglos XVIII y XIX se deben al negocio y desarrollos en torno a energías no renovables (plásticos, combustibles, maquinaria, gas, etc).
-
- Obtener energía de recursos no renovables puede generar impacto medio ambiental negativo debido a la contaminación.
Tipos y ejemplos de energías no renovables
PETRÓLEO – Es un componente orgánico que se produce, básicamente, por desperdicios orgánicos animales, acuáticos y vegetales que habitaban en lagunas, mares o desembocaduras de los ríos. Estos detritos biológicos se acumularon en la corteza terrestre en capas sedimentarias. El carbono e hidrógeno son los principales componentes del petróleo.
Los yacimientos de petróleo se forman con el paso de millones de años. Una vez que se detectan, se realizan profundos pozos a través de torres de perforación que permiten extraer el fluido. Luego de la extracción, se separa del gas y del agua para que sea conducido por medio de oleoductos. Cotidianamente tenemos contacto con derivados del petróleo, ya sea en forma de cauchos, plásticos, gasolina o diesel.
CARBÓN – Es un mineral orgánico compuesto por carbono, cuya formación resulta de la condensación paulatina de plantas descompuestas parcialmente al pasar millones de años. De acuerdo a las condiciones de presión y temperaturas presentes en su formación, se distinguen cuatro clases de carbón: Lignito, hulla, turba y antracita.
Cuando las plantas se descomponen forman una capa conocida como turba, pobre en carbono. Le sigue el lignito en escala de riqueza, pero no es un combustible muy viable, pues contiene más agua que carbono. La hulla es producto de la compresión del lignito, es más rica en carbono y posee un poder calorífico alto. Es usada en plantas que producen energía. La antracita se obtiene de transformar la hulla y constituye el mejor combustible de carbón, ya que es poco contaminante y con poder calorífico alto.
GAS NATURAL – Es un combustible originado de fósiles, gracias a la degradación de elementos orgánicos a lo largo de millones de años. Es una unión de hidrocarburos ligeros cuyos componentes principales son: Metano, nitrógeno, etano y dióxido de carbono. Se encuentra en la profundidad de la Tierra y puede compartir yacimientos con el carbón y el petróleo.
Cuando el gas se extrae de forma parecida a como se hace con el petróleo, a través de perforaciones, se le elimina el exceso de agua y las impurezas. Después se almacena hasta que es transportado para su consumo, por medio de tuberías o gasoductos que salen de los tanques de almacenamiento.
En ocasiones, las distancias a recorrer son demasiado largas, por lo que el gas se debe licuar, reduciendo su volumen hasta 600 veces el peso original. En las plantas de licuefacción se convierte el gas en líquido a temperaturas muy bajas. Cuando llega al destino, se tiene que transformar en gas en las plantas de regasificación.
ENERGÍA NUCLEAR – Esta energía se encuentra almacenada en el núcleo de los átomos y para liberarla se debe ocurrir una reacción nuclear. Las centrales nucleares generan electricidad al aprovechar la energía que liberan los enlaces nucleares de los átomos de uranio. El uranio se encuentra en la naturaleza como un mineral y debe refinarse para aumentar la concentración hasta un 3%.
Existen dos tipos de reacciones nucleares:
- Fisión: Es las más utilizada, implica un bombardeo del núcleo de uranio con neutrones que lo dividen en dos núcleos menores. Esto desprende energía y dos o más neutrones, que a su vez fisionan a otros núcleos de uranio, generando una reacción en cadena.
- Fusión: Es la que ocurre en las estrellas como el Sol y genera energía potente y abundante. Ocurre cuando dos núcleos de atómicos (ejemplo, hidrógeno) se fusionan para formar un núcleo mayor (helio). Esta energía es mejor que la fisión, pues usa una fuente abundante y ecológica, como es el hidrógeno, pero requiere de millones de grados de calor para que ocurra y no existe recipiente que pueda soportarlo.
Ver más sobre energía nuclear
Ventajas de las energías no renovables
- Esta clase de recursos son conocidos desde hace mucho tiempo y la tecnología se ha adaptado de tal manera que los usa eficientemente.
- Existen los avances y las infraestructuras requeridas para extraer y transformar los recursos no renovables en energía.
- Comparado a otras fuentes de energía, el costo para la obtención de la energía no renovables es muchísimo más bajo, es por ello que se usan ampliamente en países en vías de desarrollo.
- El petróleo es un recurso no renovable que genera combustible y una innumerable cantidad de derivados útiles para la vida diaria del hombre.
- Es un proceso sumamente rentable.
Desventajas de las energías no renovables
- Se trata de recursos limitados que no pueden renovarse. Cuando estos se acaben, no se podrá obtener más energía de esa fuente.
- La combustión de estos combustibles produce lluvias ácidas nocivas para la atmósfera.
- Los gases que se emiten en la combustión causan el efecto invernadero y el calentamiento global.
- Estos combustibles son de naturaleza altamente inflamable. Su explosión causa accidentes graves si no da el uso adecuado.
- En los que respecta a la energía nuclear, el manejo de esta es complicado y causa accidentes de alcance inimaginable. Producir este tipo de energía es muy caro.
Cómo se extraen las energías no renovables?
Obtener energía por medio de recursos no renovables, como es el caso de los combustibles fósiles, requiere de la combustión de estos compuestos. Este proceso genera dióxido de carbono en cantidades exageradas, así como otros gases contaminantes.
Las formas de extracción son las siguientes:
- Petróleo: Es un fluido oleoso que se encuentra en yacimientos debajo de las superficie de la tierra. Luego de excavar agujeros profundos y extraer este líquido, debe refinarse separándolo del agua y del aceite.
- Carbón: Este mineral debe ser sometido a combustión en temperaturas elevadas para extraer su energía.
- Gas natural: Es una mezcla particular de hidrocarburos ligeros. Está en el subsuelo o debajo del mar, su transformación debe ser doble para usarlo efectivamente.
- Energía nuclear: Se obtiene de la fusión o fisión nuclear, la cual libera grandes cantidades de energía, casi siempre térmica. Las centrales nucleares producen electricidad. Es un mecanismo parecido a las centrales termoeléctricas.