Caucho

Caucho

Desde época previas a la colonización de América, los nativos ya utilizaban el líquido del cauthuc, conocido por ser “el árbol que llora”, que brinda una resina con la que se fabrica el caucho natural, usado para la elaboración de herramientas y calzado.

Características y propiedades del caucho

El caucho posee la característica de ser resistente ante los ácidos y es un material altamente elástico y flexible Además se considera que posee propiedades para ser aislante de la temperatura y a la electricidad; y con amplia capacidad de repeler el agua.

Publicidad de Google AdSense

Para poder lograr un enlazamiento de las cadenas de elastómeros, el caucho natural es sometido a un proceso por el cual se eleva su temperatura y se le añade azufre o selenio, conocido como vulcanización. Este proceso es necesario para generar la resistencia del caucho a las distintas temperaturas.

Usos del Caucho

El caucho natural de por sí tiene pocas aplicaciones. Es usado para realizar cintas adhesivas, cintas aislantes, algunos cementos de contacto y como material aislante para zapatos. Para poder potenciar sus propiedades, el caucho tiene que ser sometido al proceso de vulcanización, para poder ser utilizado, por ejemplo, para fabricar cintas transportadoras, neumáticos y material industrial. Además, se utiliza para la fabricación de tubos para química y medicina, ropa impermeable, mangueras, guantes de seguridad, carcasas de electrodomésticos y teléfonos.

¿Es lo mismo el caucho sintético que el caucho natural?

En realidad, es la lucha más antigua de todas: El hombre contra la naturaleza. El caucho natural, como vimos antes, se fabrica a partir de un árbol; en cambio, el caucho sintético precisa de una serie de procesos químicos, que lo derivan del petróleo, para su fabricación. Cada uno de ellos tienen propiedades individuales y necesarias para la construcción y fabricación de herramientas, objetos y partes utilizadas en la industria.

caucho natural
Caucho natural.

El caucho natural tiene muy poca resistencia a la luz y al calor, y se degrada muy rápidamente. También posee altas capacidades de flexibilidad y elasticidad que hacen que pueda estirarse y volver a su forma original con éxito.

Por otro lado, el caucho sintético, fabricado a partir de derivados del petróleo, cuenta con otro tipo de propiedades que lo hacen, por ejemplo, capaz de soportar la abrasión. Al ser un material totalmente artificial, lo hace un poco más caro, pero también más fácil de obtener. También tiene muy alta resistencia a la temperatura y el calor y se puede utilizar en cambios extremos de temperatura con éxito. El caucho sintético tiene alta resistencia química y al aceite, lo que lo hace superior en interacción con otros materiales.

Publicidad de Google AdSense
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *