Madera

Madera

La madera es un material resistente, natural y flexible que se obtiene de los árboles, independientemente de su cepa o variedad. Su origen data de millones de años y desde tiempo antiguos ha sido utilizada para la construcción de herramientas y refugios por los primeros habitantes del mundo.

Características de la madera

Hay tantas variedades de madera como especies de árboles hay en el mundo. Se considera que la madera es una materia prima abundante, económica, renovable y fácil de manipular y trabajar con ella. La madera, procesada de manera idónea, puede ser muy resistente al paso del tiempo.

Publicidad de Google AdSense

Además, la madera también es combustible, pero cuando es empleada para la fabricación de ambientes, brinda calidez y protección, debido a su capacidad de aislante.

Propiedades de la madera

Las propiedades de la madera pueden dividirse en tres grandes grupos: estéticas, físicas y en relación al medioambiente (medioambientales).

Propiedades medioambientales

Es un material muy ecológico, ya que es extraído de la naturaleza. No precisa de un tratamiento químico, por lo que resulta en un buen impacto en el medioambiente, en comparación con el hormigón o el cemento, por ejemplo.

Propiedades físicas

Es un material con profunda resistencia mecánica. Dependiendo de la variedad de la madera, es dura. Además, debido a su gran flexibilidad, puede ser doblada por acción del calor, la presión o la humedad. La madera tiene gran capacidad como aislante, tanto acústico como térmico, debido a las pequeñas burbujas de aire diseminadas en la madera cuando se seca.

Propiedades estéticas

La madera es considerada una excelente opción de decoración por su gran valor estético, además de su calidad. Como se puede tallar con facilidad, también es elegida para la realización de diversos diseños de mobiliarios, fachadas, columnas, etc.

Publicidad de Google AdSense

Tipos de madera

De acuerdo a sus propiedades, usos y apariencia, la madera puede ser clasificada según:

Violín con diapasón de ébano
  • Maderas finas: Son destinadas al arte, la música y a la arquitectura. Permiten un trabajo más delicado y con un acabado de mayor calidad. Algunos ejemplos son maderas de ébano, arce y abeto.
  • Maderas resinosas: Son muy resistentes a la humedad y se utilizan para la fabricación de muebles. Algunos ejemplos son el ciprés y el cedro.
  • Maderas duras: Son útiles para suelos, herramientas y muebles. Algunos ejemplos son el nogal o roble, por ser árboles de lento crecimiento y hoja caduca; además de ser resistentes y algo resinosos.
  • Maderas blandas: Son la materia prima del papel y por su flexibilidad son amables para trabajar. Algunos ejemplos son maderas de árboles de rápido crecimiento, como los sauces, álamos, acacias y pinos.
  • Maderas prefabricadas: Son maderas sintéticas, elaboradas con virutas y restos de madera. Son útiles para la fabricación de muebles y acabados de construcción, por su durabilidad y flexibilidad al trabajarlas.

Usos y aplicaciones de la Madera

Debido a la versatilidad de este material, hay diversos usos  y aplicaciones de la madera. Algunos de ellos son:

  • Construcción: Casas, escaleras, pisos, ventanas, estructuras y persianas.
  • Combustible: Su leña se utiliza para calefaccionar o para cocinar.
  • Transporte: Construcción de partes de vehículos, barcos, rieles de tren.
  • Diseño: Muebles, armarios, sillas, mangos de herramientas, mesas, contenedores, utensilios de cocina. Buzones, casas de mascotas, vallas.
  • Industria: Se utiliza para obtener la celulosa para fabricar papel.
  • Varios: Materia prima para artesanías (pulseras, collares, aros y horquillas para el cabello), tallados y adornos varios.

Materiales a partir de la madera

Como la madera es un material tan noble, da lugar a la fabricación de distintos subproductos que nacen a partir de ella como:

  • Papel: Al procesar la madera se puede obtener la celulosa, que junto a diversos procesos químicos, termina siendo el papel.
  • Contrachapado: Con distintas fibras de madera se elaboran materiales más resistentes y gruesos, útiles como materiales de construcción.
  • Conglomerados: Con el sobrante de la madera -aserrín y viruta- se fabrican conglomerados de diferentes tamaños que luego se utilizan como aislantes e incluso como materiales de construcción.
madera plástica
Madera plástica

Por diversos motivos, hoy en día se utiliza mucho más la madera artificial (sintética), que cuenta con una durabilidad mayor a la madera propiamente dicha. Esta madera artificial es conocida como conglomerado y/o contrachapado y es utilizada en el diseño, en la construcción e incluso como material aislante de estudios de grabación musical o salas que necesitan ser acústicas e insonorizadas. En la actualidad también se utiliza madera plástica, la cual parece madera a la vista pero está fabricada con plásticos reciclados, por lo que es un recurso sustentable.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *