Bronce

Bronce

Es una aleación de metales producto del estaño, cobre y otros agregados. Según la proporción de los elementos que lo conforman tendrá diferentes propiedades como su rigidez y el color resultante. La palabra bronce proviene del latín brundisium, nombre de la ciudad Brindisi, Italia, que brindaba el bronce a todo el Imperio Romano.

Características del bronce

El bronce se caracteriza por ser menos rígido que otros metales, lo que lo hace más fácil y amable para trabajar y manipular. Asimismo, resulta resistente a la corrosión, por lo que es más duradero que otros materiales. De la misma manera, resulta un excelente conductor de electricidad y acumula menos calor que otros metales, por lo que es elegido para la fabricación de objetos, herramientas y elementos industriales.

Publicidad de Google AdSense

El bronce también es elegido por ser un material de seguridad cuando se utiliza para contener gases inflamables o elementos explosivos, porque resulta un material que no produce chispas al chocar contra otras superficies rígidas.

Propiedades del bronce

  • Punto de ebullición: 2230ºC a 2420ºC.
  • Punto de fusión: 830ºC a 1020ºC.
  • Dureza, según la escala Binell: 70 a 200 HB
  • Densidad: 8.90 g/cm³

Composición del bronce

La composición del bronce puede variar según la proporción de estaño y cobre que posea, así como la proporción de otros materiales agregados. Estas son algunas de las composiciones más comunes:

  • Bronce de campana: 22% de estaño y 78% de cobre.
  • Bronce japonés (kane-kane): 9% de zinc, 24% de estaño y 60% de cobre. Además posee cantidades menores de plomo, arsénico, antimonio y/o hierro.
  • Bronce básico: 11% de estaño y 89% de cobre.
  • Cuproaluminio: Aleación de cobre y hasta un 11% de aluminio.
  • Bronce sol: Aleación de una proporción que varía dependiendo del tipo de cobre y hasta un 60% de cobalto.

Usos del bronce

Este material es muy utilizado en distintas aplicaciones, debido a su capacidad de adaptación y versatilidad. Por ejemplo, el bronce es utilizado para la fabricación de herramientas o insumos industriales, como martillos, turbinas y resortes.

Al ser un material muy resistente, es frecuente su uso para la fabricación de monedas en diferentes países del mundo. Asimismo, al ser un material más maleable que otros, puede utilizarse para el diseño de joyas y otras piezas de adorno, como pulseras y aros.

Como el bronce es muy resistente a la corrosión, es empleado también para la producción de diversos instrumentos musicales y sonoros, como campanas, gongs, platillos y campanillas, entre otros.

Publicidad de Google AdSense
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *