Cobre

Cobre

El cobre s un material considerado como conductor de la energía, por lo que es muy utilizado para la fabricación de cables, elementos electrónicos y otros objetos que precisen de su cualidad transmisora de energía eléctrica y/o térmica.

Fue uno de los primeros materiales utilizados por el hombre y fue tan importante su descubrimiento y posterior utilización que los historiadores denominaron la Edad del cobre a la época ubicada entre la Edad de piedra y la Edad de bronce.

Publicidad de Google AdSense

La mayor parte del cobre se encuentra en minerales, por lo que para su utilización es necesario que éste se funda para obtener el material con el que finalmente se realizarán diversos objetos.

Características del Cobre

Es de color rojizo y de brillo metálico. Esto lo hace atractivo para fabricar gran cantidad de objetos, además de que sus propiedades lo hagan muy útil. El cobre posee una gran conductividad eléctrica y la principal razón es que su estructura de electrones es muy débil, lo que permite que sus partículas permanezcan libres para moverse. Además tiene muy buena conductividad térmica.

En cuanto a su dureza, el cobre tiene resistencia a las fuerzas de cortes, golpes, empuje y tracción. A pesar de esto, no es uno de los materiales más duros que existen, ya que tiene baja resistencia a las temperaturas inferiores, por lo que resulta frágil si se expone a ellas.

Propiedades del Cobre

Propiedades físicas

  • Conducción eléctrica y térmica: El cobre es el mejor conductor de electricidad entre los metales, salvo la plata. En cuanto a la conducción térmica, el cobre también es excelente. Esto, por ejemplo, sirve para utilizarse en los artefactos de calefacción, ya que su propiedad térmica permite calentar un extremo del cobre y que rápidamente se caliente el otro extremo.
  • Ductilidad y unión: El cobre se moldea fácilmente, ya que es considerado un metal suave. Además, mediante una soldadura fuerte puede unirse a otros metales o a otras piezas de cobre. Esto facilita la fabricación de tuberías de cobre, por ejemplo, ya que es un metal liviano, ideal para estos artefactos.
  • Resistencia a las bacterias y a la corrosión: Naturalmente, el cobre es bajo en reactividad, lo que es preciso para evitar la corrosión. Asimismo, por el mismo motivo, es un metal que evita el crecimiento de bacterias.

Propiedades químicas

El cobre posee un número atómico de 29 y una valencia de 1,2. El punto de ebullición del cobre es 2595ºC, mientras que su punto de fusión es de 1083ºC.

Usos del Cobre

artesanías de cobre

Publicidad de Google AdSense

Es el material más utilizado para fabricar diferentes elementos de cocina, ya que como expusimos, es un gran conductor de temperatura. Además, su ductilidad lo hace simple a la hora de usarlo en adornos, joyas y, principalmente, cables.

En la vida cotidiana podemos observar la presencia de cobre en las tuberías de estufas y calefactores, así como en los cables de diversos electrodomésticos, aparatos electrónicos y de comunicaciones.

Como si fuera poco, el cobre está presente también en el cuerpo humano: Su presencia es muy importante para la creación de glóbulos rojos y para el perfecto funcionamiento de los vasos sanguíneos del cuerpo humano.

Aleaciones de cobre

El cobre posee muchas propiedades y no hay que negar que otros metales también las posean. Por eso nacen las aleaciones, que procuran elementos más resistentes, duros y fuertes que el cobre por sí mismo. Por lo tanto, así como sucede con el oro y con otros metales, las aleaciones de cobre son:

  • Cuproníquel: Es la aleación de níquel y cobre.
  • Latón: Aleación conformada por zinc y cobre.
  • Bronce: Es la aleación de estaño y cobre.
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *