Oro (metal)

Oro (metal)

El oro es un elemento clasificado dentro de los metales de transición, identificado con el símbolo Au en la tabla periódica de los elementos. Es poco reactivo y sus características lo hacen ideal para la fabricación de diferentes objetos, ya que al derretirse puede adquirir diferentes formas.

Características del Oro

El oro es un elemento metálico no ferromagnético, representado por el símbolo Au en la tabla periódica de los elementos. Como antes explicamos, está ubicado como un metal de transición, entre el platino y el mercurio. Este metal tiene un peso específico de 19,3 gr/cm³, un peso atómico de 196.967 y se identifica con el número atómico 79.

Publicidad de Google AdSense

Normalmente, el oro se encuentra bajo tierra, en forma de pepitas, ya sea de forma pura o mezcladas con otros minerales. Por lo tanto, para acceder a estas pepitas se utiliza la minería como medio de explotación.

Propiedades del Oro

El oro es muy utilizado en la joyería y en el diseño de joyas ornamentales por su propiedad de maleabilidad y ductilidad. El punto de fusión del oro es de 1064 grados centígrados, por lo que también se considera útil como conductor de electricidad y calor.

En su estado más puro, el oro es blando y suele necesitar de las aleaciones con otros metales para poder emplearlo de manera decorativa, industrial o incluso comercialmente. Además, el oro es muy resistente a la oxidación y la corrosión por otros elementos.

Usos del Oro

Desde tiempos inmemoriales que el oro está relacionado a la riqueza y a la ostentación, debido a que muchos objetos, tanto comerciales como ornamentales, estaban realizados de este material, como por ejemplo las tan conocidas tumbas antiguas adornadas en oro, halladas en muchas civilizaciones antiguas. Otros usos en la antigüedad fueron la creación y fabricación de monedas. Por ejemplo, en la civilización China.

Ya en nuestros tiempos, el oro está siendo utilizado para la fabricación de piezas dentales, amalgamas y diversos tipos de prótesis. Además, es un componente muy útil en la electrónica, aprovechando las propiedades de resistencia a la corrosión y conducción eléctrica.

Publicidad de Google AdSense
oro comestible
Oro comestible.

Dentro de la gastronomía también tiene su lugar: El oro comestible está ganando cada vez más terreno para completar muchos platos y formar parte de diversas preparaciones y recetas. Este oro comestible se realiza a partir de pepitas de oro de entre 22 y 24 kilates y lleva un proceso de fundición para luego ser transformadas en virutas de oro comestible.

Aleaciones de oro

En la actualidad hay siete aleaciones de oro utilizadas para realizar trabajos de joyería. Cada una tiene un nombre característico y un porcentaje normalizado de sus elementos, además de colores específicos brindados por estos su composición. Estas aleaciones son:

  • Oro rojo: Aleación de un 75% de oro y un 25% de cobre. Este último brinda el color rojizo característico de esta aleación.
  • Oro gris: Aleación compuesta por un 10% de cobre, un 15% de níquel y el 75% restante de oro.
  • Oro verde: Aleación formada por un 25% de plata y un 75% de oro.
  • Oro blanco: Aleación producto de un 9% de plata, un 16% de paladio y el 75% restante de oro.
  • Oro amarillo: Aleación compuesta por un 12,5% de cobre, un 75% de oro y el 12,5% restante de plata.
  • Oro azul: Aleación formada por hierro, en un 25%, y oro, en un 75%.
  • Oro rosa: Aleación compuesta por un 5% de plata, un 75% de oro y el 20% restante de cobre.
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *