El gasóleo, gasoil o diésel es un hidrocarburo en estado líquido que está compuesto básicamente por parafinas. Se obtiene gracias al proceso de destilación del petróleo crudo, que es sometido a purificación para eliminar el azufre y otros componentes.
Es empleado como combustible tanto en calefacción como en los motores diésel. El gasoil o diésel tiene un costo más reducido que la gasolina, debido a un asunto de impuestos y a que su rendimiento es mucho más eficaz.
¿Combustible diésel o gasoil?
Se suele usar la palabra diésel para hacer referencia al gasoil. Este se vincula con Rudolf Diésel, quien inventó el motor que también lleva este nombre. La asociación de palabras surge porque este motor creado por Rudolf funciona especialmente con gasoil, aunque este combustible también se emplea en las calderas para calefacción.
Propiedades del diésel
- Color: Blanquecino o verdoso;
- Densidad: 850 kg/m3;
- Poder Calorífico: 8.800 kcal/kg.
Es un aceite pesado y, al igual que la gasolina sin plomo, su elaboración se basa en petróleo y otros hidrocarburos. A diferencia de la gasolina, el gasoil no se mezcla con etanol, aunque sí presenta aditivos que mejoran las prestaciones y cualidades del motor. Mientras sea de más calidad, el rendimiento del motor y su potencia serán también mejores, puesto que el gasoil lubricará todos sus componentes internos.
Un aproximado del 86,1 % de la composición del gasoil es carbono. Como es más denso que la gasolina, hace que la eficiencia del motor diésel sea superior al que tiene el de ciclo Otto. Emite CO2 en una concentración similar o ligeramente más baja que lo hace la gasolina.
Composición del diésel
El diésel o gasoil que deriva del petróleo se compone en un 75% por hidrocarburos saturados (isoparafinas y cicloparfinas), el resto son hidrocarburos aromáticos (alcalobencenos y naftalenos).
Su fórmula química es C12H26, incluye otros hidrocarburos con fórmulas entre C10H22 a C15H32, dependiendo de la pureza y finalidad del mismo.
Características del diésel
- Los hidrocarburos que conforman el diésel son muy poco volátiles.
- Se caracteriza por ser aceitoso, lo que permite lubricar las partes del motor.
- La fracción de gasoil cambia de un lugar a otro de acuerdo a estándares nacionales y al petróleo que se usa como materia prima.
- Hay variantes ligeras para motores de vehículos de carreta y pesados para motores navales o ferrocarriles.
- El índice que sirve para identificar o caracterizar al diésel es el número de cetanos y no el octanaje, como sucede con la gasolina. Este índice determina la facilidad de flamabilidad y la volatilidad del combustible.
Tipos de diésel o gasóleo
- Gasoil A: Es el que está comúnmente permitido para automóviles. Hay dos variedades: El convencional Diésel y el gasoil B o Diésel Premium.
- Gasoil B: Un tipo de carburante usado generalmente en maquinaria agrícola e industrial. Como suele tener un impuesto diferente con respecto al gasoil convencional, se conoce como Gasoil Bonificado. Pude usarse también para calefacción, aunque su poder calorífico es menor que el Gasoil C. No puede emplearse en vehículos no agrícolas, su uso es estrictamente multado.
- Gasóleo C: Usado en la calefacción doméstica para el agua caliente y también es de uso industrial. Es el gasoil con mayor poder calorífico. Ha llegado a ser tan limpio y refinado como el Gasoil A o B. Está desaconsejado para usarse como carburante, puesto que su formulación no ha sido pensada para motores.
Variedades de Gasoil para motores diésel
Buscando acercarnos a las energías renovables por una cuestión de ecología y medioambiente, surgieron variantes como:
- Biodiésel: El diésel se puede producir a partir de otras fuentes diferentes al petróleo. El biodiesel o B100 es producido tomando como base fuentes renovables, como aceites vegetales o grasas animales. El rendimiento de este biocombustible se compara con el derivado del petróleo y la diferencia es muy poca.
- Mezclas de biodiésel: Conocido también como B-20, es una mezcla resultante entre 80% de diésel convencional con 20% de biodiésel. Otro tipo es el B-5, donde la proporción es 95% de diésel regular y 5% de biodiésel.
- Diésel de azufre ultra bajo: Esta clase de combustible posee más o menos 20 partes por millón de azufre. Esto reduce las emisiones de gases, como el óxido de nitrógeno y de hollín por parte del motor.
- Diésel regular: Es el diésel normal y ha resultado ser más contaminante que los anteriores, debido al azufre que contiene: unas 500 partes por millón.
- Diésel grado 1D, 2D y 4D: El diésel es clasificado en diferentes grados, los más frecuentes son: 1D, 2D y 4D. Esta clasificación corresponde a las densidades, siendo el 1D el menos denso de los tres. Suele usarse cuando la velocidad del motor varía constantemente y hay temperaturas muy bajas. El 2D es un grado de combustible usado en motores uniformes con alta velocidad y temperaturas cálidas. Puede mezclarse con gasolina para hacer más efectivo el combustible en invierno. El 4D es un grado que no se usa comúnmente porque es más denso que los demás. Se emplea en motores con velocidad muy baja.
Diferencias entre diésel y biodiésel
El diésel y biodiésel son compuestos que se usan para un mismo fin, pero sus fuentes son diferentes. Ambos se emplean como combustibles de motores diésel (camiones, autos, tractores, etc.).
La diferencia radica en que el diésel es derivado del petróleo (fuente de energía no renovable) y el biodiésel se extrae de animales, semillas y aceites vegetales (energía renovable).
Estos dos compuestos también varían en la disponibilidad que tienen. El diésel es un producto estándar en la mayoría de las estaciones, mientras que quienes proveen biodiésel son menos y distantes.
Ventajas de usar diésel como combustible para vehículos
La recomendación entre motores a diesel o a gasolina se suele dar una vez se conoce las necesidades del usuario; si se busca agilidad y/o rapidez será gasolina, si se busca fuerza o torque será diesel. Los motores que funcionan con el ciclo Otto requieren de gasolina, mientras que los motores diésel demandan gasoil o diésel para su funcionamiento.
El diésel como combustible es un poco más barato que la gasolina. Se consume menos cantidad de gasoil que de gasolina y suele ser más estable. El diésel tarda más tiempo en consumirse, teniendo un efecto positivo en el bolsillo. Otra ventaja de usar un auto que funcione con diésel es que arroja menos CO2 al ambiente, aunque la diferencia es pequeña en comparación con la gasolina.
BUENAS TARDES, EXISTE EL DIESEL MARINO Y SI ES ASI ASI CUAL ES LA DIFERENCIA CON EL DIESEL AUTOMOTRIZ, YA QUE QUE PEMEX SOLO REFINA UN TIPO DE DIESEL?
POR SU ATENCION GRACIAS….SIEMPRE SALUDOS.
Estimado, buenas tardes.
Si, los motores de diesel marinos existen y por lo tanto también existe el diesel marino como combustible. La diferencia es que los motores de diesel marino son enormes motores y sus características principales son:
– De muy bajas revoluciones (50-200 RPM)
– Muchísimo torque
– Muchos cilindros (4 a 14)
– Gran tamaño
¿Qué significa esto? Que son motores poco sensibles y por lo tanto que no necesitan tanto procesamiento para que el combustible sea bueno; en otras palabras, son motores que funcionan con un diesel muy opuesto al diesel premium de vehículos de lujo. El diesel automotriz, en cambio, normalmente viene en versiones ‘comun’ y ‘premium’ (este último más refinado). El diesel marino es aún menos refinado que el diesel común.
Un saludo y esperamos haber ayudado.
José de Como-Funciona