Potencia (física)

Potencia (física)

En física, la potencia puede definirse como un tipo de magnitud escalar que describe la rapidez con la que se realiza un trabajo. Es decir, para obtener la potencia se tiene en cuenta la cantidad de trabajo realizado en una unidad de tiempo determinada.

La potencia se mide en watts (W) y su descubrimiento ayudó a que durante la Revolución Industrial se pudiera medir la potencia en los motores a vapor, maquinaria principal de dicha estapa de la historia.

Publicidad de Google AdSense

Tipos de Potencia

  • Potencia eléctrica: Refiere a la cantidad de energía que se transmite en un determinado tiempo (por hora o por segundo, por ejemplo) en el interior de un sistema o circuito eléctrico.
  • Potencia mecánica: Sucede cuando se aplica la fuerza sobre un cuerpo u objeto sólido.
  • Potencia sonora: Describe la cantidad de energía que se transporta a través de una onda sonora. Para la transmisión precisa una superficie específica.
  • Potencia calorífica: Refiere a la cantidad de calor que libera un cuerpo u objeto al ambiente, medida en una cantidad de tiempo determinada.

Fórmula

La fórmula utilizada para resolver la potencia es: P=W/t, donde P significa la potencia realizada por la fuerza que hace el trabajo; W responde al trabajo, que se mide en Julios (J); y t significa el tiempo en el que se realiza el trabajo. La medida de tiempo utilizada, según el Sistema Internacional, es el segundo (s).

Ejemplos de potencia

En la vida cotidiana podemos encontrar varios ejemplos de potencia, siempre teniendo en cuenta que se trata de la relación entre el trabajo que se realiza y el tiempo utilizado para realizar dicha acción. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Levantar pesas en un gimnasio en un determinado tiempo
  • Utilizar una carretilla para llevar ladrillos a un cuarto piso de una construcción
  • Empujar un auto descompuesto hasta la estación de servicio más cercana
  • Mover una silla de un lado de la mesa hacia otra habitación

Relación entre potencia y energía

Los conceptos de potencia y energía muchas veces se confunden, porque guardan entre ellos una íntima conexión a pesar de ser diferentes. La potencia podría describirse como el ritmo al que se realiza un trabajo y siempre tiene un mismo valor, sin importar en qué momento del trabajo se mida. En cambio, la energía se describe como la capacidad de poner un objeto o cuerpo en funcionamiento, y puede ser medida en un determinado período de tiempo (por segundo, por hora, por años, etc.).

Publicidad de Google AdSense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *