Irradiación e Irradiancia: Qué es, tipos y características

Irradiación e Irradiancia

La radiación solar es un concepto general que no se cuantifica en magnitudes, sino que las magnitudes que describen la radiación solar que incide en la superficie terrestre son la irradiancia y la irradiación.

Llamamos irradiancia a la potencia de la radiación solar por unidad de área y que se mide en w/m2. Por otro lado, la irradiación solar es la magnitud que mide la energía por unidad de superficie de radiación sobre una superficie, es decir, la “potencia” que recibe esa superficie durante un determinado tiempo y que se expresa en J/m2 o Wh/m2

Publicidad de Google AdSense

¿Cuál es la diferencia entre irradiancia solar y la radiación solar?

La diferencia radica en que la irradiancia mide la potencia de la irradiación solar en una superficie. La irradiación, en cambio, mide la cantidad de energía que recibe esa superficie en un tiempo determinado.

Origen de la irradiancia solar

Como su nombre lo indica, esta radiación electromagnética que llega a la Tierra es el sol, en cuyo interior se produce una fusión nuclear que libera energía térmica. Esta energía llega a nuestra superficie en longitudes de onda.

Tipos de irradiancias solares

Existen 4 tipos de irradiancia solar:

La irradiancia solar total

Se trata de una medida de la potencia solar en todas las longitudes de onda por unidad de área que incide en la atmósfera superior del planeta. Para medirla se usa la perpendicular de la luz entrante.

La irradiancia normal directa

También llamada radiación de haz. En este caso, se mide en una ubicación proporcionada por un elemento perpendicular al sol y excluye a la radiación solar difusa.

Publicidad de Google AdSense

La irradiancia directa es igual a la irradiancia presente en el exterior de la atmósfera si le restamos las pérdidas causadas por la absorción y dispersión. Estas pérdidas dependen además de la hora del día, la cantidad de nubes, la humedad atmosférica, los aerosoles, moléculas de ozono, etc. La época del año también incide sobre la irradiancia sobre la atmósfera debido a la distancia del sol respecto a la tierra. Sin embargo, este efecto es menor a las pérdidas de la radiación directa.

La constante solar es una magnitud que mide la irradiancia directa normal que proviene del Sol y es de 1367 W/m2 a la superficie de la atmósfera.

La irradiancia horizontal difusa o de cielo difuso

Se trata de la radiación que recibe la superficie de nuestro planeta a través de la luz dispersa en la atmósfera y que se mide en una superficie horizontal que recibe radiación de todos los puntos del cielo, excluyendo la procedente del disco solar. Sin atmósfera, esta irradiación horizontal difusa sería casi inexistente.

La irradiancia horizontal global

Se trata de la radiación global que sí toma en cuenta a la que emite el disco solar junto a la radiación celeste difusa que atraviesa la atmósfera. Se trata de la irradiancia directa calculando el ángulo cenital del sol y la irradiancia horizontal difusa.

Irradiancia global inclinada

Se trata de la radiación total que recibe una superficie con determinada inclinación y azimut definido, fijo o conseguimiento solar. Suele usarse como referencia para centrales fotovoltaicas.

Irradiancia Global Normal

Se trata de la irradiancia total del sol en un determinado lugar de la superficie terrestre con un elemento de superficie perpendicular al sol.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *