Cómo funcionan los tableros eléctricos: Qué es, para qué sirve y características

Cómo funcionan los tableros eléctricos

Cuando hablamos de tableros eléctricos, nos referimos a unos de los principales componentes de una instalación eléctrica. En estos tableros encontramos, protegidos, a todos los circuitos en que se divide la instalación eléctrica. En la mayoría de las viviendas existe al menos un tablero o cuadro eléctrico, mientras que en las instalaciones industriales o comercios grandes pueden existir varios subtableros que se alimentan del principal. Este tablero principal también puede llamarse tablero general y es el que aloja al conjunto de tuberías y conductos eléctricos que parten desde el medidor, denominado “acometida” y desde el cual parten todos los otros circuitos que dan corriente a la casa.

Los tableros eléctricos deben cumplimentar con la normativa vigente y no pueden distribuirse según el antojo de los usuarios. Además de proteger la integridad física y evitar complicaciones, esta homogeneidad de tableros permite a quienes deban operar con ellos (sean usuarios o electricistas profesionales) distinguir fácilmente cada una de las partes.

Publicidad de Google AdSense

¿Cuáles son las funciones de un tablero eléctrico?

El tablero eléctrico se encarga, principalmente, de brindar protección a los componentes de mando y control de un sistema eléctrico, ya sea industrial o de vivienda.

En el caso de una casa, el tablero eléctrico sirve para: garantizar la seguridad de los habitantes; proteger los electrodomésticos en caso de una suba repentina de tensión; cortar el suministro general para poder trabajar con seguridad en un desperfecto y para detectar qué interruptor puede ser el causante de un fallo y actuar solo sobre él. En la mayoría de los tableros tradicionales existen 3 grupos de interruptores, mientras que en los más actuales puede haber hasta 5 grupos.

Partes de un tablero eléctrico

Los tableros eléctricos se componen de dos partes: el gabinete y los componentes.

El gabinete, también llamado armario o caja, es la estructura que contiene al tablero en sí. Recibe ese nombre por la forma que tiene y que generalmente es una caja con puerta que se cierra con alguna traba para evitar que alguien toque accidentalmente los componentes, pero que a la vez sea de fácil acceso en caso de emergencia.

Los componentes dependen del tipo de tablero y de su función, pero lo más usual es que incluyan aparatos de maniobra (llaves, interruptores), de protección (fusibles e interruptores automáticos) y de medición (medidores, amperímetros, voltímetros, transformadores de intensidad). Estos pueden conectarse a una placa de montaje dentro del gabinete o sobre la puerta del mismo, pero jamás en sus laterales.

Publicidad de Google AdSense

Cómo funcionan los tableros eléctricos - partes

¿Dónde colocar un tablero eléctrico?

A la hora de colocar el tablero eléctrico hay que tener en cuenta, no sólo que sea fácil de acceder para quienes necesiten operar en él, sino también un espacio que garantice su seguridad. Para ello, el lugar debe ser seco y bien ventilado para evitar filtraciones de humedad que afecten a los cables y puedan producir cortocircuitos y otros problemas.

¿Cómo se compone un tablero eléctrico?

Como ya dijimos más arriba, un tablero eléctrico estándar o antiguo se compone de 3 tipos de interruptores: un interruptor de control de potencia (ICP), un interruptor diferencia (ID) y varios pequeños interruptores automáticos (PIAs); mientras que los que los tableros más recientes poseen 5 grupos de interruptores: el ICP, el ID, los PIAs a los que se suman el IGA, es decir, interruptor general automático y un PCS o protector contra sobretensiones.

Veamos las características de cada uno de ellos.

  • ICP (Interruptor de control de potencia): es el encargado de interrumpir el flujo de suministro para proteger la instalación en caso de sobrecarga o cortocircuitos. Dentro del tablero, ocupa la primera posición, antes del interruptor general automático.
  • IGA (Interruptor General Automático): como dijimos arriba, sólo aparece en los más modernos tableros eléctricos y no aparece en los antiguos. Se trata de un interruptor que supervisa que una casa no consuma más del máximo que soporta la instalación para evitar problemas. Así, cuando hay demasiados electrodomésticos conectados y funcionando, este interruptor se activa y corta el suministro de toda la casa. También puede hacerlo si hay algún cortocircuito.
  • PCS (Protector contra sobretensiones): se trata del otro componente exclusivo y obligatorio para las instalaciones nuevas. Tal como podemos deducir de su nombre, este protector actúa para evitar que los aparatos eléctricos del hogar se dañen en caso de que ocurra una suba excesiva de tensión, por el motivo que sea. Para ello, lo que hace el PCS es desviar la corriente hacia la tierra.
  • ID (Interruptor Diferencial): este elemento protege de los escapes de corriente que pueden provocar “chispazos” al tocar un cable suelto. Para ello, lo que hace es “saltar”, cosa que veremos fácilmente, ya que tiene forma de palanca o pulsador que podemos distinguir a simple vista.
  • PIA’s (Pequeños interruptores automáticos): se trata de interruptores que, por separado, controlan el flujo energético a los distintos electrodomésticos de la casa o a determinados circuitos. Se encuentran siempre juntos pero, en caso de exceso de consumo o desperfectos, se desconectan por separado haciendo que sólo un sector o aparato específico se quede sin suministro, en lugar de cortar la luz para toda la casa. Esto también es útil en caso de que se deba trabajar en una sección de la casa permitiendo cortar la electricidad sólo allí y no molestar al resto.
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *