Multiplexor: Qué es, cómo funciona, tipos y características

Multiplexor - Qué es, cómo funciona, tipos y características

Un multiplexor, también llamado MUX o MPX, consiste en un dispositivo que transmite datos de varias entradas a una única salida. En otras palabras, toda la información que tiene lugar en el circuito es expulsada a través de un lugar. Dependiendo de su tipo, pueden ser señales analógicas o digitales.

¿Qué es un multiplexor?

Se trata de un circuito combinacional que, si bien posee varias entradas, sólo tiene una salida de datos. Estos circuitos tienen entradas de control, las cuales pueden seleccionar solamente una de las entradas de datos a la que le permiten transmitir desde la entrada seleccionada hacia la salida.

Publicidad de Google AdSense

En electrónica, el multiplexor es usado como un dispositivo que recibe varias entradas y las transmite por transmisión compartida, lo que se traduce como la división del medio de transmisión en distintos canales, con el fin de que varios nodos puedan establecer una comunicación simultánea.

Según cómo se realice dicha división del medio de transmisión, existen varias clases de multiplexación:

  • Multiplexación por división de frecuencia
  • Multiplexación por división de tiempo
  • Multiplexación por división de código
  • Multiplexación por división de longitud de onda

¿Cómo funciona un multiplexor?

El funcionamiento de estos dispositivos está basado en circuitos con compuertas lógicas que se conectan de manera tal que todas las entradas salen por la misma salida, pero para ellos debe seleccionarse la entrada que enviará los datos hacia la salida.

En palabras más simples, no se leen todas las entradas al mismo tiempo, sino de a una por vez, como si se tratara de un conmutador; sin embargo, este proceso sucede a tal velocidad que da la impresión de que todas las entradas se leen juntas.

Partes de los multiplexores

Debido a que son circuitos combinacionales, estos dispositivos tienen pocas partes cuyo funcionamiento es bastante simple. Veámoslas.

Publicidad de Google AdSense
  • Entradas: claramente es el lugar por donde ingresan los datos y siempre son pares en un intervalo de 2^n entradas: 2, 4, 8, 16, y así sucesivamente.
  • Salida: es la única opción por la que salen los datos, aunque generalmente existe una salida extra que es el inverso. Vale decir, si en la salida tenemos un 1 en la inversa tenemos un 0.
  • Selectores: son los encargados de elegir la entrada para que se active la lectura de sus datos. Este proceso se realiza con el código binario.
  • Enable: es el encargado de activar o desactivar todo el circuito.

Tipos de multiplexores

Dado que la estructura de los multiplexores no cambia jamás, lo que existen son pequeñas modificaciones según aumenta el número de entradas de los circuitos y nos permite distinguir multiplexores de entre 2 y 16 entradas.

Otro tipo son los multiplexores inversos o demultiplexores, es decir los que tienen una sola entrada y varias salidas en los cuales los selectores elijen la salida por la cual deseamos que salgan los datos.

demultiplexores
Demultiplexores

Funciones de los multiplexores

Básicamente, estos dispositivos tienen dos funciones principales:

  1. Transmitir datos a largas distancias: cuando tenemos que transmitir información a un lugar lejano, pero es necesario conectar gran cantidad de cables, surgen varios inconvenientes: por ejemplo, aumentan los costos, lo cables pueden dañarse, hay interferencias, etc. Sin embargo, gracias a los multiplexores y demultiplexores, esto se soluciona puesto que, en lugar de tener tantos cables, se utiliza un multiplexor que envía todos los datos por un solo cable y, en el otro extremo, se coloca un demultiplexor que los traduce nuevamente a diferentes salidas.
  2. Mandar señales a diferentes dispositivos: gracias a estos aparatos, se pueden dar instrucciones a varios dispositivos o ponerle muchas funciones a uno solo. Por ejemplo: con una sola señal le damos instrucciones a una televisión, una computadora y una cámara. O, en el segundo caso de funciones para un mismo dispositivo, podemos  hacer que un componente de audio sea capaz de leer CD’s, dispositivos USB, memorias de teléfono o captar señales de radio o recibir señales bluetooth según el selector que utilicemos.
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *