Fotodiodo: qué es, cómo funciona, tipos y características

Fotodiodo

Un fotodiodo es un diodo semiconductor del tipo PN, que resulta sensible a la luz, tanto a la visible como a la infrarroja. Generalmente, se habla de un fotodiodo como la combinación de una fotoresistencia (LDR) y un diodo común; donde el diodo común posee aún su polarización. El componente electrónico de un fotodiodo es aún mucho más lineal que un LDR.

¿Cómo funciona un fotodiodo?

Para poder funcionar correctamente, un fotodiodo se compone de una polarización inversa, que permite el adecuado flujo de electrones o la corriente en sentido inverso. Estos factores contienen un lente que deja concentrar la luz que ingresa en ellos, haciendo que la luz sea la suficiente como para excitar un electrón, haciendo que éste reproduzca movimiento. Esto último permite la creación de huecos con carga positiva. Es importante destacar que, mientras más sea la intensidad de la luz que adquiera el fotodiodo, mayor será la corriente que fluya en su interior.

Publicidad de Google AdSense

Características de un fotodiodo

Una de las principales características con las que cuenta un fotodiodo es que se encuentra fabricado en un material semiconductor, que le brinda diferentes propiedades. Estos materiales son:

  • Silicio, que lo hace sensible a la luz
  • Sulfuro de plomo
  • Germanio, que lo hace sensible a la luz infrarroja
  • Indio
  • Galio o arsénico

Tipos de fotodiodos

Podemos encontrar, generalmente, dos tipos de fotodiodos: el fotodiodo PIN y el fotodiodo de avalancha.

  • Fotodiodo de avalancha: Posee una estructura parecida al fotodiodo común. Su principal ventaja es que admite el trabajo con voltajes mayores inversos. Su utilización está ligada a cuando la potencia que recibe es limitada, debido a que su respuesta es mayor que los fotodiodos. No se recomienda su utilización en proyectos que empleen señales.
  • Fotodiodo PIN: Está compuesto de un material semiconductor intrínseco que permite que la capa se pueda modificar para facilitar el margen de frecuencia y así mejorar la eficiencia cuántica.

¿Cuál es la diferencia entre LDR, fototransistor y fotodiodo?

La principal diferencia entre LDR, fototransistor y fotodiodo es la velocidad de respuesta y la linealidad. El fotodiodo, por ejemplo, responde mucho más rápido a los cambios de oscuridad y luz; y puede ser utilizado en circuitos que precisen un tiempo de respuesta más corto. Las LDR suelen tener un tiempo de respuesta mucho más lento y menos lineales, es decir, que no mantienen su corriente constante.

El fototransistor es igual de rápido en respuesta que el fotodiodo, pero resulta complejo medir la intensidad del mismo. Es por eso que suelen ser utilizados en circuitos como los presentes en los sensores de garajes, en las puertas automáticas de los supermercados o en sistemas parecidos.

Publicidad de Google AdSense
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *