Memorias electrónicas: qué son, su función, tipos y características

Memorias electrónicas

Las memorias electrónicas son dispositivos utilizados para el almacenamiento de datos en una computadora. Por definición, un sistema de memoria es “el conjunto de estos dispositivos, y los algoritmos de hardware y software de control”.

Si bien lo ideal sería que el procesador tuviera acceso ininterrumpido a la memoria, para poder ofrecer mayor velocidad de procesamiento, las memorias de velocidades semejantes a la de un procesador son muy caras; entonces, la información almacenada debe dividirse en distintas memorias, con características físicas diferentes.

Publicidad de Google AdSense

¿Cómo funcionan las memorias electrónicas?

Para poder acceder a las memorias electrónicas, es necesario:

  1. Comenzamos por definir la posición de la palabra que se busca localizar. Hay tres formas de realizarlo:
  • Brindar una dirección de bits que indique la cantidad de posiciones de la memoria.
  • Acceder a una determinada posición
  • Proveer un dato para poder acceder a un dato distinto, asociado al dato original.
  1. Brindar la información para poder escribir en la memoria.
  2. Suministrar los comandos necesarios para escribir o leer datos e información.

Una vez finalizados estos tres pasos, damos finalización al proceso llamado ciclo de lectura-ciclo de escritura. Estos ciclos proveen una secuencia que permite realizar el acceso a la memoria, aunque los mismos dependen de cada memoria en particular.

Características de las memorias electrónicas

Las principales características de las memorias electrónicas son:

  • Tiempo de escritura: Es el tiempo que sucede entre que se da la orden de almacenar una determinada información en la memoria, hasta que finalmente queda registrada en la misma.
  • Tiempo de lectura: Ocurre entre el momento en que se ordena la lectura de los datos y cuando la información se encuentra disponible en la salida.
  • Tiempo de ciclo: Una vez que se realiza tanto la operación de escritura como la de lectura, la memoria electrónica precisa de un período de recuperación. Entonces, el tiempo de ciclo es la suma de este tiempo de reinscripción y el tiempo de acceso.
  • Tiempo de acceso: Es el promedio entre los tiempos de lectura y escritura. En simples palabras, se trata del tiempo que transcurre entre la solicitud de información y el momento en que la memoria lo tiene disponible para ser utilizado.
  • Capacidad: Es el número de palabras o bits que es capaz de almacenar una memoria.
  • Cadencia de transferencia: Se trata de la velocidad con la que la memoria acepta los datos de escritura y/o lectura.
  • Volatilidad: Una memoria puede perder la información almacenada si se deja de alimentar a la misma.
  • Acceso aleatorio: Es una característica que tienen las memorias de acceso aleatorio, debido a que el tiempo de acceso a cualquier posición dentro de la memoria es el mismo.
  • Densidad de información: Es el volumen físico de información que se encuentra dentro de una memoria.

Tipos de memorias electrónicas

Al ser considerado un sistema digital mixto, las memorias electrónicas se clasifican en:

  1. Memorias de acceso aleatorio (RAM)

Se trata de una memoria de almacenamiento a corto plazo. Dentro de las memorias de acceso directo podemos encontrar las memorias de lectura/escritura y las memorias de solo lectura (ROM).

Publicidad de Google AdSense

Las memorias de lectura/escritura se caracterizan por presentar volatilidad y pueden perder el contenido almacenado una vez que dejan de ser alimentadas. Dentro las memorias de lectura/escritura, podemos hallar las memorias estáticas (SRAM) y las memorias dinámicas (DRAM).

Las memorias de solo lectura (ROM), conocidas como pasivas, se caracterizan por no ser volátiles, es decir, no pierden su contenido al perder la alimentación. Estas se dividen en ROM, que permiten la grabación de la información por el fabricante; PROM, que permiten la grabación del usuario; EPROM, que permite la grabación en varias oportunidades por el usuario y su borrado se realiza con luz ultravioleta. También existe la memoria EEPROM que se graba varias veces la información por el usuario, permitiendo el borrado a través de sistemas de electricidad por posición; y la FLASH, que posibilita grabar varias veces la información por el usuario, y se borra esta información de una vez, a través de un sistema eléctrico.

Memorias de acceso aleatorio
Memoria RAM
  1. Memorias de acceso secuencial

Estas memorias precisan que, para poder acceder a ellas, se lea cada uno de los registros de manera individual para poder llegar al registro deseado. Se pueden subclasificar en registros de desplazamiento LIFO y FIFO, memorias pila y memorias cola, respectivamente.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *