Cómo funciona una máquina de ECG (electrocardiograma)

 

Cómo funciona una máquina de ECG (electrocardiograma) El electrocardiograma deja asentadas las señales eléctricas emitidas por el corazón. Como prueba médica, se trata de un proceso usual e indoloro que detecta rápidamente si existen problemas en el corazón y comprueba la salud cardíaca general. Usualmente se realiza en el consultorio de un doctor particular (cardiólogo), en clínicas y hospitales.

En cuanto a las máquinas de electrocardiograma, se trata de parte del equipo estándar de los quirófanos y ambulancias. En la actualidad, existen teléfonos o relojes inteligentes que ofrecen, entre sus numerosas aplicaciones, una de control cardíaco mediante electrocardiograma.

Por qué se realiza este estudio

Un electrocardiograma, ECG o EKG, es un procedimiento no invasivo y sin dolor que suele ser indicado para detectar o diagnosticar problemas cardíacos como pueden ser:

Publicidad de Google AdSense
  • Ritmo cardíaco irregular (arritmias)
  • Arterias obstruidas o estrechas cerca del corazón (enfermedad de las coronarias) que pueden ocasionar dolor de pecho o ataques al corazón
  • Ataques cardíacos anteriores
  • Fallos en el funcionamiento de tratamientos como marcapasos

Algunos síntomas y signos por los cuales los médicos pueden pedirte un electrocardiograma:

  • Dolor en el pecho
  • Mareos, aturdimiento, confusión
  • Palpitaciones
  • Pulso acelerado
  • Falta de aire
  • Debilidad, fatiga o poca capacidad de hacer ejercicio

Si bien la Asociación Estadounidense del Corazón no recomienda este estudio en adultos asintomáticos, muchos médicos suelen ordenarlo igual en pacientes con antecedentes de enfermedades cardíacas en la familia, para prevenir. Si tienes síntomas pero estos van y vienen, puede que no salgan en un examen normal, por lo que el médico a cargo puede recomendar un control por electrocardiograma remoto o continuo.

Tipos de máquinas para electrocardiogramas remotos

Existen dos tipos principales de aparatos remotos para controlar el corazón:

  • Monitor Holter: se trata de un dispositivo portátil más chico que un bolso de mano y que sirve para controlar al paciente durante 24 o 72 horas. Se encarga de registrar todas las señales eléctricas del paciente.
  • Monitor de eventos: se trata de un modelo similar al anterior pero que únicamente registra ciertas horas del día o cuando tú dispongas que lo haga si percibes síntomas; también existen modelos que detectan solos la arritmia y comienzan el registro. Esto permite que lo uses durante un mes más o menos.
Monitor Holter
Monitor Holter

Riesgos al hacer un electrocardiograma

No existen riesgos de ningún tipo al realizarse este estudio. Es completamente seguro y no hay posibilidad de descargas eléctricas durante el mismo, ya que los electrodos usados no emiten energía sino que registran la que produce el corazón.

Las únicas molestias pueden ser un leve tirón al quitarse los electrodos, similar a quitarse una bandita de un dedo lastimado o la aparición de sarpullido en la zona del electrodo, pero es muy poco frecuente.

Publicidad de Google AdSense

Cómo prepararse para un electrocardiograma

No es necesaria una preparación previa, salvo informarle al médico si se está tomando alguna medicación o suplemento que pueda afectar al resultado del examen.

Lo que puedes esperar de un electrocardiograma

Ya dijimos que se trata de un procedimiento no invasivo que se realiza en un consultorio normal. En muy pocos casos pueden pedirte que uses una bata hospitalaria y, en caso de haber abundante vello corporal, puede exigirse que se afeite la zona para que los electrodos se adhieran mejor a la piel.

Una vez acostado, al paciente se le colocan 12 electrodos en el pecho y extremidades (pueden ser menos). Estos sensores captan la energía eléctrica que hace latir el corazón y la envían a una computadora donde se transforma en una serie de ondulaciones que se imprimen.

Es importante que el paciente permanezca lo más quieto posible durante el examen, pero puede respirar con normalidad. El procedimiento no dura más que unos minutos y una vez concluido solo hay que limpiarse la zona donde estuvieron los electrodos (que suele cubrirse con gel) y volver a vestirse.

Resultados del electrocardiograma

El resultado es inmediato, sin embargo, es posible que el médico quiera analizarlo, compararlo con uno anterior o con algún otro estudio y entonces el resultado final se pase a la siguiente visita que suele ser una o dos semanas después.

El informe del electrocardiograma versa sobre:

  • Frecuencia cardíaca: suele medirse con el pulso, pero si éste está muy acelerado o es difícil de leerse, entonces se usa este estudio para despejar dudas. También sirve para identificar taquicardias o bradicardia, es decir, una frecuencia muy acelerada o muy lenta, respectivamente.
  • Ritmo cardíaco: las arritmias, es decir latidos irregulares, pueden detectarse con este medio y son indicadoras de que alguna parte del sistema eléctrico del corazón no funciona bien.
  • Ataque cardíaco: ya sean huellas de un ataque viejo o pruebas de que está ocurriendo uno al momento del examen, esta patología siempre sale a la luz. Siguiendo ciertos patrones en el gráfico, el cardiólogo puede detectar la parte dañada del corazón con bastante precisión así como qué tanto daño ha sufrido esa zona.
  • Suministro de sangre y oxígeno: si se realiza al mismo tiempo que ocurren los síntomas, este estudio puede proveer información que permita al médico saber si el dolor de pecho se debe a la falta de flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco o si es otra cosa.
  • Cambios en la estructura cardíaca: defectos del corazón, agrandamientos y otros problemas pueden ser visibles gracias a las mediciones que realiza una máquina de electrocardiograma.

En caso de que algunos de estos inconvenientes aparezcan o se vean indicios, el médico cardiólogo puede pedir un segundo electrocardiograma o una batería de estudios más profundos para averiguar el problema exacto y poder diagnosticarlo e indicar el tratamiento correspondiente.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *