Biomecánica

Biomecánica

La biomecánica es la rama médica que se ocupa de las lesiones del cuerpo a causa de acciones físicas y su tratamiento; para ello se basa en principios físicos y mecánicos que aplica a la anatomía y fisiología humanas para entender los movimientos, la resistencia o el equilibrio de huesos, músculos y otros tejidos. Además, estos conocimientos ayudan a prevenir dichas lesiones, buscando que realicemos los movimientos adecuados para no lastimarnos.

Historia de la biomecánica

La biomecánica es una disciplina moderna, ya que su reconocimiento como tal se fecha recién en la segunda mitad del siglo pasado, cuando se le dio lugar a las publicaciones de Y. C. Fung, quien había pasado casi medio siglo investigando sobre el comportamiento de los huesos, músculos y otros tejidos del cuerpo humano que se ponen en funcionamiento al movernos y son los que pueden sufrir lesiones, más o menos graves, como consecuencia de una patología preexistente o de un problema mecánico.

Publicidad de Google AdSense

Objetivos de la biomecánica

El objetivo principal de esta disciplina es el de encontrar soluciones para las patologías y dolencias que resultan de problemas relacionados movimiento del cuerpo humano. Además, con la biomecánica se busca, no sólo dar resoluciones médicas, sino que también se contribuye a la ciencia y la tecnología.

Aplicaciones de la biomecánica

La biomecánica se aplica en el ámbito médico, pero también en el mundo de los deportes, donde las lesiones a causa de movimientos son comunes y, justamente, esta disciplina busca evitarlas o solucionarlas a través de analizar y mejorar las técnicas de entrenamiento.

También es aplicada en el ámbito ocupacional, donde investiga el impacto del entorno laboral (como pueden ser los trabajos sedentarios de oficina, los que implican horas de manejo o los que suponen el levantamiento de cargas pesadas, por citar algunos ejemplos) y cómo modificarlo a favor de los trabajadores. En este punto, la biomecánica entra en contacto con la ergonomía.

Subdisciplinas de la biomecánica

En base a sus estudios, podemos dividir a la biomecánica en dos grandes ramas: la médica y la forense.

La biomecánica médica es la que se encarga de diagnosticar los problemas producto de los malos movimientos y de investigar cómo inciden otras patologías sobre la cinemática y la cinética del cuerpo humano. Por su parte, la biomecánica forense es la que estudia las consecuencias de los accidentes y golpes, así como de varias patologías. Además existen otras ramas o subdisciplinas:

Publicidad de Google AdSense
  • La biomecánica fisioterapéutica se encarga de investigar, tratar y prevenir problemas en el sistema musculoesquelético; buscando entender cómo funciona la anatomía humana, no desde un punto de vista fijo como la biomecánica industrial, sino con perspectiva temporal.
  • La biomecánica deportiva que, como mencionamos en las aplicaciones de la biomecánica, se ocupa de mejorar el rendimiento de los deportistas a través de técnicas de entrenamiento y el uso de equipos y complementos ergonómicos con el fin de evitar lesiones. Además, la biomecánica deportiva se especializa en el estudio de cada deporte en particular.
  • La biomecánica ocupacional es otra de las que mencionamos antes y dijimos que su objetivo era observar la relación entre el cuerpo humano y los elementos con los que interactúa en su cotidianeidad, ya sea en la casa o el trabajo, en automóviles o manejando herramientas, para poder mejorarlos o adaptarlos para evitar o disminuir lesiones y problemas debido a malas posturas, movimientos contraproducentes o levantamiento indebido de cargas pesadas. Para esto, trabaja codo a codo con la ergonomía.

ergonomía

Subcampos de la biomecánica

  • La kinesiología o cinética humana estudia el movimiento humano en sus aspectos físicos, mecánicos y psicológicos. En su aplicación, además de la biomecánica, también intervienen la ortopedia, los métodos de rehabilitación y el ejercicio. Es importante distinguir entre esta ciencia que se ocupa de investigar y la kinesiología aplicada, que es un método quiropráctico para diagnosticar o tratar lesiones y dolencias.
  • Rehabilitación, tanto de problemas de motricidad como cognitivos resultantes de patologías o traumatismos, utiliza métodos de entrenamiento neuronal para reforzar o crear nuevos lazos entre las neuronas. El déficit de atención, la hiperactividad, las conmociones cerebrales y las lesiones en la médula espinal son algunos de los problemas neuropsicológicos más frecuentes en las consultas de rehabilitación.
  • Ergonomía, como dijimos antes, esta rama o campo de la biomecánica se ocupa de diseñar equipos o dispositivos que se adapten tanto al cuerpo humano como a sus capacidades cognoscitivas, por lo cual en este estudio intervienen la ingeniería, la biomecánica, la ingeniería, el diseño gráfico e industrial, la psicología y la antropometría. El objetivo de los elementos ergonómicos es brindar mejoras de salud, productividad y seguridad para quienes los utilizan, evitando que se produzcan lesiones que incluso pueden llevar a una discapacidad permanente. Existen desde muebles hasta máquinas y equipamientos ergonómicos.
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *