Biofísica – Concepto, objetivos y características

biofísica

La biofísica es importante porque se ocupa del estudio de la biología, desde el punto de vista de la física. Y es debido a esto, precisamente, que no se pueda definir si forma parte de una o de la otra. De cierta manera, combina la mejor parte de la física, que es el poder teorizar, con la mejor parte de la biología, que es su capacidad de experimentar.

Concepto de Biofísica

En sí, al ser una rama de la biología y la física, y no un objeto o maquinaria, debemos saber que no tiene un funcionamiento en específico. Lo cierto es que más bien hablamos del método utilizado y las áreas a las que afecta su conocimiento científico.

Publicidad de Google AdSense

¿Cuáles son los objetivos de la biofísica?

La biofísica indaga en una serie de objetivos como:

  • Traducir del lenguaje aplicable a la física algunos fenómenos de la vida que incorporan la utilización de las energías como la electricidad, gravedad y magnetismo, entre otras.
  • Conocer el cuerpo de los seres vivos y su funcionamiento, incluyendo la utilización de energía.
  • Aprovechar e incorporar los conocimientos antes adquiridos para solucionar problemas específicos de la vida cotidiana. Los mismos pueden ser: la creación de nuevos tratamientos, nuevas herramientas y materiales para facilitar la vida de las personas y ayudar a novedosos procesos de diagnóstico de enfermedades.

Características de la biofísica

Las características que describen a la biofísica son:

  • Se trata de una de las primeras áreas científicas en combinar distintos elementos de otras ciencias. Y a su vez, los resultados de estos procesos o métodos científicos resultan de interés para todas las áreas científicas involucradas.
  • La biofísica es un área de estudio muy joven en relación a otras ramas de la biología o de la física. Es que el primer estudio biofísico data del siglo XVII, cuando el científico Atanasio Kircher publicó sus estudios sobre la bioluminiscencia animal.

Áreas de la biofísica

Las áreas abarcadas por la biofísica son muchas y aquí describiremos cuáles son y qué estudian.

  • Comunicación molecular: Esta área estudia el intercambio celular de información entre células de un mismo organismo.
  • Biomecánica: Se trata del estudio de modelos, leyes y fenómenos relacionados al movimiento de los seres vivos. Dentro de esta rama podemos hallar la cinemática y la dinámica.
  • Motores celulares: Es una disciplina encargada de investigar los procesos de transformación de energía que realizamos a través de los movimientos. Esto permite, por ejemplo, crear herramientas y maquinaria que puedan imitar o reemplazar los movimientos de los seres vivos.
  • Bioacústica: Se encarga de estudiar e investigar el modo en el que se genera un sonido y las causas que lo atraviesan, como la dispersión y quiénes perciben los sonidos.
  • Dinámica proteica: Como su nombre lo indica, esta área de la biofísica estudia los movimientos de las proteínas y otras estructuras moleculares, aplicando conocimientos provenientes de la física.
Publicidad de Google AdSense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *