Gravedad (física)

Gravedad (física)

En este artículo hablaremos de la gravedad, su conceptualización, sus unidades de medida y características de este fenómeno.

Concepto de Gravedad

Se define como gravedad al fenómeno natural a través del cual los objetos con masa son atraídos entre sí. Esta interacción es una de las cuatro fundamentales que da origen a la aceleración de los cuerpos físicos al estar sometidos a la cercanía de un objeto astronómico. El efecto de acción gravitatoria o gravitación se ve en su mayoría en la interacción entre planetas, galaxias y otros objetos en el universo.

Publicidad de Google AdSense

Importancia de la Gravedad

La gravedad es una interacción fundamental en la naturaleza. Es quien origina los movimientos a gran escala en el universo, especialmente los relacionados a las órbitas planetarias. Los primeros científicos y estudios relacionados a la gravedad expusieron la naturaleza similar entre la fuerza que hace que los objetos caigan a la tierra con aceleración constante y la fuerza que mantiene en movimiento tanto a los planetas como a las estrellas.

Mediciones y unidades de gravedad

En 1901 se estableció una gravedad estándar para la superficie terrestre, fue fijada por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. Dicha gravedad se estableció acorde al Sistema Internacional y posee un valor fijo de 9,90665 m/s2.

El primer postulado relacionado a la gravedad es el propuesto por Isaac Newton, quien formuló la ley de gravitación universal. En esta ley se postula que la fuerza que ejerce una partícula puntual con una masa determinada sobre otra con su masa particular, es directamente proporcional al producto de las masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa:

Mediciones y unidades de gravedad

Reinterpretación relativista de la gravedad

Albert Einstein revisa esta teoría de la gravedad dentro de sus estudios teóricos sobre la relatividad general. En este estudio se describe a la gravedad como una deformación geométrica del espacio tiempo debido al efecto de la masa de los cuerpos. En esta teoría, el espacio y el tiempo toman lugar y se involucran dinámicamente en el comportamiento de los cuerpos y las acciones gravitatorias.

Publicidad de Google AdSense

Para Einstein no existe la fuerza gravitatoria, esta fuerza constituye una ilusión, un efecto de la geometría. Bajo esta mirada, la tierra es quien deforma el espacio-tiempo de nuestro entorno, siendo el propio espacio quien nos empuja hacia el piso. Bajo la teoría de la relatividad, la gravedad convencional es de características atractivas. Existe también la energía oscura, con características gravitacionales pero fuerzas de repulsión, la cual causa la expansión acelerada del universo.

Características:

Las postulaciones sobre las fuerzas gravitatorias arrojan las siguientes características sobre este fenómeno:

  • Las fuerzas vinculadas a la gravedad son siempre de atracción. No tenemos que mirar más que a los planetas y sus órbitas bien marcadas alrededor del sol. Las fuerzas de atracción pueden producir órbitas abiertas y cerradas pero una fuerza de repulsión jamás produciría una órbita cerrada.
  • La gravedad tiene alcance infinito, ya que no importa la distancia a la que dos cuerpos se encuentren entre sí, experimentan este tipo de fuerza.
  • A mayor distancia, menor es la fuerza de atracción. Y a mayor cercanía, más irá aumentando la magnitud de esta fuerza.
  • La fuerza asociada a la interacción gravitatoria es central.
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *