Fuerza Gravitatoria: Qué es

Fuerza Gravitatoria

Gracias a la fuerza gravitatoria, todos los objetos son atraídos hacia la Tierra.  Se trata de una de las interacciones fundamentales que se observan en la naturaleza.

¿Qué es la fuerza gravitatoria?

La fuerza gravitatoria es una interacción que se da en la naturaleza, que permite que los cuerpos que contienen masa se atraigan entre sí con gran intensidad, dependiendo de su volumen o cercanía. El principio que rige esta interacción se denomina interacción gravitatoria o gravitación.

Publicidad de Google AdSense

La fuerza gravitatoria es muy importante para atraer los cuerpos y objetos hacia la Tierra, incluso a los seres vivos. De la misma manera, es esencial para determinar los movimientos de los planetas en su órbita al sol o de los satélites que orbitan en los planetas.

Dependiendo de las distintas áreas de aplicación, la fuerza gravitatoria puede estudiarse desde un punto de vista relativista o clásico, también denominado mecánico.

Características de la fuerza gravitatoria

Las principales características de la fuerza gravitatoria son:

  • La fuerza de la interacción gravitatoria es siempre central.
  • La fuerza gravitatoria tiene un alcance infinito, de manera que no importa la distancia a la que se encuentren dos cuerpos, siempre se van a ver alcanzados por la gravedad.
  • Las fuerzas gravitatorias son de atracción. Éstas pueden provocar órbitas abiertas o cerradas.
  • La fuerza de atracción es inversamente proporcional a la cercanía y distancia de los objetos. De esta manera, a mayor distancia presenta una menor fuerza de atracción; mientras que a menor distancia aumenta la atracción.

Medidas de la fuerza gravitatoria

La gravedad se mide relacionada a la aceleración que le ofrece esta gravedad al actuar sobre los objetos. Esta aceleración, en la superficie de la Tierra, es 9,80665 m/s². Además, la fuerza gravitatoria puede obtenerse a través de diferentes fórmulas físicas, dependiendo el uso para el que se encuentre preparada. El resultado de estas fórmulas, es decir la gravedad, puede representarse en kilogramos de fuerza o en Newtons (N).

Descubrimiento de la fuerza gravitatoria

La fuerza de gravedad fue descubierta por Isaac Newton en 1687. Si bien se conocen los efectos de la fuerza gravitatoria desde el principio de la humanidad, recién hacia fines del 1687 se postularon las leyes de gravitación universal que permiten explicar y calcular la gravedad. La anécdota cuenta que Isaac Newton estaba descansando en la campiña inglesa cuando una manzana cayó del árbol en su cabeza, haciéndolo reflexionar sobre la fuerza que permitía que los objetos cayeran, que era la misma fuerza que mantenía a los planetas orbitando alrededor del Sol.

Publicidad de Google AdSense

En el Siglo XX, el físico Albert Einstein reformuló algunos aspectos de la fuerza gravitatoria postulada por Newton y presentó su Teoría de la Relatividad General. De esta manera y planteando una transformación en la física moderna, se inaugura la perspectiva relativista de la gravedad. De acuerdo a esta, la gravedad es una medida de fuerza variable que afecta al tiempo y al espacio.

Algunos ejemplos de fuerza gravitatoria

La fuerza gravitatoria resulta útil para estudiar los siguientes ejemplos:

  • Caída de meteoritos.
  • Caída libre de objetos a la superficie de la Tierra.
  • Órbita de la Luna alrededor del planeta Tierra.
  • Inducción de objetos o cuerpos hacia el cielo.
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *