Cómo funcionan los lípidos

Cómo funcionan los lípidos

Se trata de moléculas biológicas que integran un grupo de compuestos químicos que poseen una característica en común: son solubles en solventes orgánicos e insolubles en agua. Los lípidos se pueden hallar en células vegetales y animales.

Los lípidos, junto con los ácidos nucleicos, glúcidos y proteínas, integran los cuatro grupos más importantes de las biomoléculas.

Publicidad de Google AdSense

Composición química de los lípidos

Los lípidos, así como sucede con todos los compuestos orgánicos, contienen oxígeno (O), hidrógeno (H) y carbono; y también puede tener presencia de azufre (S), fósforo (P) y nitrógeno (N).

Función de los lípidos

Los lípidos tienen un papel muy importante como reserva de energía en el organismo, así como también estructurales y otras funciones muy sustanciales.

En el caso de su participación en la reserva de energía, para explicarlo nos basta un ejemplo: un gramo de grasa produce más calorías que la misma medida de glúcidos o proteínas. Precisamente por esto, también representan una protección del organismo ya que, gracias al tejido adiposo presente en distintas partes del cuerpo humano, es un buen aislante de la temperatura ambiental.

Los lípidos, además, forman parte de las capas lipídicas de membranas celulares formando una barrera ante el paso de iones y demás moléculas polares. Cuando no son barrera, pueden transformarse en transportadores electrónicos, mensajeros intracelulares, pigmentos y vitaminas, entre otros.

Clasificaciónde los lípidos

Podemos clasificar a los lípidos en dos grandes conjuntos, de acuerdo a si poseen o no ácidos grasos en su composición, que se denominan lípidos saponificables o lípidos insaponificables, respectivamente.

Publicidad de Google AdSense

Saponificables

Los lípidos saponificables pueden dividirse, a su vez, en simples y complejos. Los lípidos saponificables simples son aquellos en los que intervienen solo hidrógeno, carbono y oxígeno.

Simples

  • Acilglicéridos: formados por una, dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina.
  • Ceras: están integrados por ácidos grasos de cadena larga y alcoholes de cadena larga.

Complejos

Se trata de lípidos saponificables que tienen en su composición hidrógeno, carbono y oxígeno, además de fósforo, nitrógeno, azufre o un glúcido.

  • Fosfolípidos: son abundantes en la membrana citoplasmática y presentan un ácido ortofosfórico en su zona polar.
  • Glucolípidos: forman parte de las membranas de todas las células y se caracterizan por contener un glúcido en su composición.

Insaponificables

Dentro de esta clasificación podemos encontrar los esteroides, terpenos y prostaglandinas.

  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *