Inducción electromagnética

Inducción electromagnética

Se llama inducción electromagnética a la capacidad de generar corriente eléctrica a través de la creación de campos magnéticos mutables en el tiempo, lo que provoca cambios de flujo en dichos campos y así se obtiene la electricidad. A la vez, las corrientes eléctricas también son capaces de generar campos magnéticos a su alrededor.

El ejemplo más claro de este fenómeno son las bobinas de cobre u otro material conductor, que entran en contacto con las líneas del campo magnético de un imán, haciendo que los electrones del cable de la bobina fluyan más rápidamente y así se genera la electricidad.

Publicidad de Google AdSense

Descubrimiento y Ley de Faraday

El físico y químico inglés Michael Faraday (1791), discípulo de Humphrey Davy, es recordado por sus aportes a ambas ciencias y, especialmente, por la redacción de la Ley de Faraday.

Los descubrimientos de Faraday fueron esenciales para la creación de la corriente alterna y poder transportar electricidad a finales del siglo XIX, lo que significó que tanto la sociedad como la industria (y por ende, la economía) dieran un gran paso hacia la modernidad.

En 1831, Faraday hizo su gran descubrimiento al comprobar que si se modifica un campo magnético, es posible generar una corriente eléctrica. Su experimento se basó en los de Oersted quien, casi una década antes, había demostrado que la corriente eléctrica generaba campos magnéticos a su alrededor cuando pasaba por un conductor. Faraday decidió probar si podía ocurrir lo contrario, es decir, usar un imán para crear energía eléctrica.

Tras varias pruebas, lo consiguió al hacer girar una hélice de cobre junto a un imán. Durante el experimento, Faraday descubrió que el flujo magnético que pasaba por el cobre variaba según giraba la hélice, hasta alcanzar su pico en los 90º. Esta variación magnética es la que genera una tensión eléctrica que se induce en la hélice y que, si se conecta un receptor, puede circular.

En base a este descubrimiento, Faraday formuló su Ley la cual afirma quela tensión eléctrica inducida en un circuito eléctrico es proporcional a la variación del flujo magnético que lo atraviesa.”

Publicidad de Google AdSense

Aplicaciones de la inducción electromagnética

Desde 1831 hasta nuestros días, la inducción electromagnética ha tenido y sigue teniendo varias aplicaciones tecnológicas. Entre las más destacables podemos citar: la cocina y lámparas de inducción, los hornos industriales y la recarga de teléfonos y baterías.

  • Cocina de inducción: es aquella que crea un campo magnético gracias a la circulación de corriente eléctrica de alta frecuencia por unas bobinas ubicadas debajo de la placa de la cocina. A su vez, el campo magnético induce otra corriente eléctrica en un recipiente de metal que contiene el alimento. Para funcionar correctamente, el recipiente debe ser ferromagnético.
  • Lámparas de inducción magnética: estas lámparas poseen un único circuito eléctrico dentro de una ampolla de vidrio llena de gas; cuando la corriente eléctrica genera un campo magnético, éste ioniza el gas y se ilumina. La ventaja de estas lámparas es su vida útil  y el color de la luz.
  • Hornos industriales de inducción: son los hornos de fundición que usan algunas industrias para fundir metales y funcionan de manera similar a las cocinas de inducción: mediante unas bobinas en sus paredes, generan corrientes eléctricas que, a su vez, producen campos magnéticos dentro del horno. Estos campos magnéticos inducen otra corriente en los contenedores de hierro y estos se calientan hasta fundir el metal que contienen.
Hornos industriales de inducción
Hornos industriales de inducción
  • Recarga de teléfonos móviles por inducción: esta tecnología ha permitido que en los últimos años ya no sea necesario enchufar los teléfonos a la pared para cargarlos. Los cargadores de última generación hacen circular una corriente dentro de una bobina que genera un campo magnético, el cual es recibido por otra bobina dentro del móvil que genera una nueva corriente la cual carga el teléfono. Esta misma tecnología se puede aplicar a pilas o baterías de vehículos eléctricos.
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *