Los imanes son dispositivos que usamos todo el tiempo en nuestra vida diaria. Desde heladeras hasta en los destornilladores. Es por eso que es importante conocer sobre su funcionamiento.
Qué es un imán?
Un imán es un dispositivo que crea un gran magnetismo el cual es el encargado de generar fuerzas de atracción o repulsión en otros imanes o materiales ferromagnéticos como ser el hierro, cobalto, níquel, entre otros.
Se utiliza como herramienta en ocasiones donde es necesario mantener piezas juntas (o separadas), ya sea de forma permanente o temporal; de éstos derivan los electroimanes (pieza imantada artificialmente, funciona acorde a las necesidades de su operario).
Cómo funciona un imán?
Como mencionamos anteriormente, el imán es capaz de generar magnetismo, es decir fuerzas de atracción o repulsión. Por lo tanto para entender como funciona el imán, es importante saber que es el magnetismo.
El magnetismo es una distorsión en el ambiente que al ser interrumpida o atravesada por ciertos materiales, genera fuerzas en este.
Este campo magnético se genera en un material llamado magnetita que es el componente principal de un imán natural. Al atravesar el campo magnético con un material ferromagnético, se generan fuerzas en este que hacen que se atraigan al imán.
Tipos de imanes
Existen distintos tipos de imanes en función de como se genera el magnetismo.
- Imanes naturales: Poseen un componente llamado magnetita. La magnetita es un mineral que posee electrones girando, lo que genera un campo magnético.
- Imanes artificiales permanentes: Son sustancias que tienen la capacidad de convertirse en imanes al frotarlas con magnetita quedando con esta propiedad de atracción por mucho tiempo.
- Imanes artificiales temporales: Es el caso del electroimán. Solo se produce el campo magnético cuando circula por ellos corriente eléctrica, pudiendo darle aplicaciones de todo tipo.
Usos y aplicaciones de un imán
Como mencionamos al principio de este post, los imanes son muy utilizados en la vida cotidiana de una persona. Encontramos aplicaciones como:
- En los discos duros de computadoras
- En parlantes
- En una brújula
- En heladeras o freezers
- Bandas magnéticas de las tarjetas de crédito
- En motores
- En fotocopiadoras (se usa un electroimán para imantar la hoja, para luego tirarle el toner encima, y hacer que se pegue).
Partes de un imán
Un imán esta conformado por 3 partes.
- Eje magnético: Es el encargado de unir los dos polos.
- Linea neutral: Linea del eje magnético que separa las zonas polarizadas.
- Polos: Extremos del imán. Aquí es donde las fuerzas de atracción se hacen mas intensas.
Se puede cortar o perforar un imán?
Es posible que en algún momento necesiten perforar o cortar un imán, y si bien es posible, no es muy recomendable.
- Por un lado, al realizar un corte se genera fricción lo que provoca calor y esto hace que se desmagnetice la pieza.
- Por otro lado, al perforarlo, el residuo que queda puede ser inflamable, lo que es un peligro.
- Extra: Otra desventaja es que son quebradizos, se pueden romper.
Cómo imantar o desimantar un destornillador?
Cuando tenemos que atornillar o desatornillar algo, es de mucha utilidad que el destornillador esté imantado para poder atraer los tornillos sin necesidad de agarrarlos.
En este video veremos una forma simple de imantar un destornillador, simplemente pasando un imán. Para desimantar el proceso es muy sencillo. Se debe acercar el imán sin que entre en contacto con el destornillador.