Como funciona una brújula

Las brújulas son objetos que han sido cruciales en la navegación a lo largo de los años. Y es porque ha permitido tener un punto de referencia en medio del océano, donde lo único que se ve es agua.

Que es una brújula?

La brújula es un instrumento que nos permite orientarnos en cualquier ubicación del mundo que estemos. Este dispositivo utiliza una flecha imantada que señala siempre la dirección norte, y por ello nos permite saber el sentido en que avanzamos. Los únicos lugares donde no es confiable su uso es en las zonas polares.

Publicidad de Google AdSense

Como funciona una brújula

El funcionamiento de una brújula se basa en el campo magnético generado por la Tierra. La tierra funciona como un gran imán, que genera magnetismo que recorre la Tierra de sur a norte. Colocando una aguja imantada, esta será atraída por la dirección del campo magnético indicando cual es la dirección norte de la Tierra.

EN CONCLUSIÓN: La brújula siempre apunta al Norte debido a la punta que busca el ‘gran imán’, parte imantada de la Tierra.

Tipos de brújulas

Existen varios tipos de brújulas, algunas mas especificas según los distintos sectores en los que se utilicen. Las más comunes y económicas son las brújulas de marcha. Estas pueden tener la aguja suspendida en liquido para una mejor precisión.

Publicidad de Google AdSense

Un modelo mas tecnológico son las brújulas cartográficas, las cuales pueden ser de placa transparente o pueden tener tapa y espejo. Luego están las brújulas especiales, que se adaptan según el sector donde se utilicen. Por ultimo están las brújulas digitales, que no son de gran aceptación ya que para esto esta el GPS que es más preciso y posee más funciones.

Historia de la brújula

La invención de la brújula no esta oficialmente atribuida a una persona. Algunos historiadores afirman que fue inventada en China. Otros afirman que fue inventado por el italiano Flavio Gioja.

El invento de la brújula se dio en el siglo IX debido a la necesidad de tener que ubicarse en mar abierto. Las primeras brújulas consistían en una aguja imantada sumergida en agua. Con el tiempo se cambio la vasija de agua por un eje rotatorio. Luego también se añadió la «rosa de los vientos», la cual sirve para calcular direcciones.

Diferencias entre brújula y compás

El compás es una forma genérica de llamar a los instrumentos utilizados para determinar direcciones y rumbos en náutica. Por lo tanto la brújula es un tipo de compás.

Hay también otros tipos de compases como el giroscopio, el compás electrónico y el de satélite. Todos utilizados por la náutica para determinar distintas direcciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *