Cómo funciona un giroscopio

Es muy probable que nunca hayan escuchado del efecto giroscópico. Pero es imposible que no lo hayan vivido. Toma una moneda y ponla en vertical, luego hazla girar y esta no caerá, sino que seguirá rotando en el lugar, tendrás un efecto giroscopio.

Que es un giroscopio?

Un giroscopio es un instrumento que permite medir, mantener y hasta modificar la dirección en el espacio de un objeto o vehículo. Este dispositivo tiene la capacidad de girar sobre un eje y al ser sometido a una fuerza que debería hacer que caiga, este se mantiene girando sin detenerse.

Publicidad de Google AdSense

Como funciona un giroscopio

Para saber como funciona, es importante saber como esta compuesto. El giroscopio consta de un cuerpo con simetría de rotación y para que se produzca el efecto el cuerpo debe estar en rotación sobre el eje de simetría.

Cuando se produce una fuerza que tiende a mover el eje de rotación, esta fuerza aplicada cambia de orientación a un eje perpendicular tanto al eje de rotación como a la orientación en un principio de la fuerza, generando fuerzas contrapuestas que se anulan, haciendo que el eje mantenga el equilibrio.

Tipos de giroscopio

Giroscopio electrónico:  Detecta  las rotaciones y mide la velocidad angular para determinar que tan suave o brusco fue el movimiento. Es muy utilizado en celulares para detectar cuando se debe rotar la pantalla del celular. Calcula matemáticamente las fuerzas y por ende replica su respuesta.

Giroscopio analógico – Tiene la misma función que el giroscopio eléctrico, solo que al detectar las velocidades de rotación, este devuelve la información en forma analógica lo que permite la aplicación en muchos productos industriales. En los celulares permitió el desarrollo de la sensibilidad a la hora de balancear el celular.

Quien invento el giroscopio?

El invento del giroscopio se le atribuye al alemán Johann Bohnenberger, quien diseño y construyo en el año 1743 el primer instrumento que hoy se asemeja al giroscopio moderno. Si bien antes hubieron intentos por aplicar la funcionalidad de este instrumento, Bohnenberger fue quien lo pudo conseguir. Buscaba explicar la rotación de la Tierra.

Publicidad de Google AdSense

Para que sirve un giroscopio

  • La mas usada es para el manejo de la sensibilidad en los celulares. En los juegos, por ejemplo de autos, en donde doblamos moviendo el celular, es posible que esto suceda gracias al giroscopio.
  • Sistemas de navegación:  Permiten que un avión o barco funcionen en piloto automático, permitiendo darles un sentido de la ‘ubicación’ a los GPS ya que permite pedir la magnitud del cambio en las direcciones.
  • Cámaras: Permite que cámaras generalmente usadas en deportes de acción apunten a un punto fijo cuando se están moviendo (la cámara se mueve y, gracias a un giroscopio electrónico, se genera una fuerza contrapuesta para donde apuntará).

Diferencias entre acelerometro y giroscopio

 

Ambos son dos dispositivos esenciales para la vida de los smartphones y si bien son muchas las similitudes, son cruciales las diferencias:

El acelerometro permite detectar la orientacion del teléfono, y rotar la pantalla en función de esta; El giroscopio es el encargado de detectar los gestos y movimientos que realizamos con el celular para transmitirlo a la aplicación que estamos usando.

El acelerómetro es capaz de medir la orientación de un cuerpo con respecto a la superficie de la Tierra (el ángulo) pero de forma estacionaria; lo que NO puede medir es la velocidad y el tiempo de permanencia en que se aplica; en un avión, en el momento del aterrizaje el acelerómetro sabe que se está bajando, pero no puede identificar por cuanto tiempo ni a qué velocidad. El Giroscopio puede hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *