Sistema de encendido del motor | Partes y funcionamiento

El sistema de encendido del motor implica la producción de una chispa en las bujías y su distribución en los cilindros del motor en el correspondiente orden de funcionamiento.

El concepto de una chispa para encender un motor de dos o cuatro tiempos corresponde a los motores que usan gasolina. Los motores diésel no requieren de una chispa, puesto que la mezcla carburante se autoenciende por compresión interna a una temperatura mayor.

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Para que sirve el encendido del motor?

El sistema de encendido del motor se encarga primordialmente de aportar la energía que necesita el motor de combustión para mantener los ciclos que describe por sí mismo. Por medio de un motor eléctrico se moviliza el cigüeñal o el eje del motor.

Otra función del sistema de encendido es almacenar y producir energía eléctrica por medio de baterías y el alternador.

Después de que se producen las fases que corresponden, se ejecuta el encendido de la mezcla carburante. En el caso del motor a gasolina se producen chispas dentro de la cámara de combustión; en los motores a diésel se envía el combustible por medio de bombas de inyección y el encendido ocurre por compresión de la mezcla.

Partes del sistema de encendido del motor

En un sistema de encendido básico, que usa batería, se pueden encontrar componentes como: Llave de contacto, batería, platino, bobina, ruptor, condensador, distribuidor y bujías.

  • Llave de contacto: Le permite al conductor encender el automóvil por medio del cierre de un circuito eléctrico de encendido al momento de girar la llave. La batería alimenta el circuito primario y el motor de arranque.
  • Batería: Es un dispositivo que almacena energía y se encarga de ofrecerla para que el circuito funcione.
  • Platino: Conecta o desconecta el circuito primario en la bobina de encendido.  Es quien se encarga de interrumpir la corriente en la bobina y aumentar la tensión. Se constituye por un contacto móvil que recibe la corriente que viene de la bobina y del yunque, donde se convierte en masa.
  • Bobina: Se encarga de generar corriente de alta tensión usando la que proviene de la batería y pasándola a las bujías. Se requieren aproximadamente 25000 voltios para que haya una ignición correcta de la mezcla.
  • Condensador: Absorbe la chispa en los contactos del ruptor, reduce el tiempo de corte de corriente en la bobina y contribuye a que el voltaje suba.
  • Distribuidor: Es quien distribuye la corriente hacia las bujías en el orden exigido para que se genere la chispa.
  • Bujías: Se ubican dentro de los cilindros y es donde se genera finalmente la chispa que permite la combustión de la mezcla. La chispa se produce gracias a que el encendido aumenta el voltaje, así ocurre el salto de energía eléctrica entre ambos electrodos que tiene la bujía. Son componentes del sistema de encendido del motor de gasolina.
    • Bujías incandescentes: Son las que calientan la culata y el bloque antes de hacer arranques en frío. Se usan únicamente en motores diésel. Actualmente se diseñan modelos que se apagan automáticamente cuando el motor se enciende y se acelera encima del ralenti.

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Como funciona el sistema de encendido del motor de gasolina?

En el momento que se gira la llave de contacto y el motor empieza a girar, el platino va a abrirse y cerrar por el movimiento de una leva colocada en el eje del distribuidor. Cuando el platino se cierra, la corriente fluye a unos 4 amperes, a través del primario de la bobina. Se origina entonces un campo electromagnético en el núcleo metálico de la bobina.

Cuando el platino se abre accionando por la leva, la circulación de corriente se interrumpe en el primario de la bobina. Las líneas magnéticas provocan la tensión en el bobinado secundario. Debido a las espiras en el bobinado secundario, la tensión que se produce es alta.

La corriente con alto voltaje sale por un cable de la bobina directo al distribuidor. Pasa por el rotor y después se distribuye a las bujías que se ubican dentro de los cilindros, siguiendo el orden de encendido. El voltaje alto sale del distribuidor mediante el cable de alta tensión hasta llegar a las bujías. Entonces, entre los electrodos de la bujía se produce el salto de la chispa. En el caso del motor diésel, se produce el calentamiento de las bujías incandescentes.

Tipos de sistema encendido del motor de gasolina

  • Encendidos transitorizados: Son los que cuentan con un transistor que se ubica entre bobina y ruptor. El objetivo es fraccionar la corriente de la batería en una de tensión baja para el ruptor y las de mayor tensión para la masa de la bobina. El transistor tiene las ventajas de un consumo menor, además los contactos del ruptor tienen más vida, mejor calidad de la chispa y puede prescindirse del condensador.
  • Sistemas electrónicos: Estos sistemas no cuentan con un ruptor, sino que poseen un elemento electrónico encargado de moderar la ruptura y el tiempo en el que se alimenta la bobina. Entre las prestaciones más destacadas de esta clase de encendido es que se puede poner en marcha el motor incluso en frío con más facilidad que en otros sistemas. También tiene un funcionamiento mejor, tanto en altas revoluciones como en ralentí, además de un consumo menor de combustible y de batería.

Como funciona el sistema de encendido del motor diésel?

Al igual que los motores a gasolina, los diésel arrancan a través de un motor eléctrico, el cual inicia el ciclo de ignición por compresión. Si el clima es frío resulta difícil que el motor diésel arranque, ya que la compresión no se conduce a la temperatura adecuada para que encienda el combustible.

Para que este problema se solucione, se han colocado bujías incandescentes. Estos calentadores eléctricos que se alimentan por medio de la batería, se encienden unos segundos antes de que se proceda a arrancar el motor.

Un motor diésel se detiene cuando se desconecta la llave de encendido, pero en este caso no se corta la chispa, sino que un solenoide eléctrico se cierra y el suministro de combustible deja de fluir en la bomba de inyección.

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