Cómo funciona una batería de coche

Como funciona una bateria de coche

En este artículo exclusivo de baterías de coche, veremos los usos, el funcionamiento y tips para el cambio y mantenimiento de esta pieza.

Qué es una batería de coche

La batería es un componente esencial de los vehículos, se ubica en el bloque donde se encuentra el motor y funciona como proveedor de una sustancia química (ácida) que genera una descarga de energía eléctrica al motor y por ende al vehículo. Es por eso que también se la llama pila electroquímica.

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Para qué sirve una batería de coche

En primera instancia, la función de la batería es almacenar la energía eléctrica y liberarla mediante un proceso químico. Esta energía eléctrica es la que proveerá la energía para el encendido del motor, el uso de luces vehiculares, y también el de dispositivos conectados al auto (encendedor, estéreo, etc.). Además, en casos de que algunas piezas requieran fuerza de arranque, la energía de la batería también puede contribuir, como en el caso de llevar un vehículo remolcado, utilizar la calefacción y apoyo al alternador, entre otros.

Cómo funciona una batería de coche

Las baterías poseen un acumulador con placas, por lo general nueve. De estas nueve, cinco tienen carga negativa y cuatro carga positiva, y todas se unen a través de un puente. Las partes de la batería están dentro de un receptáculo que las contiene, junto a una solución ácida compuesta de agua destilada y ácido sulfúrico, de carácter electrolítico (conductor de corriente eléctrica).

Al combinarse las placas con la solución ácida, se genera una reacción química que como producto genera una liberación de corriente eléctrica. Puede ser una tensión de hasta 2,2 V y la capacidad de cada batería se mide en Amperios por hora (A/h).

Partes de una batería de coche

Batería de coche - Partes

  • Tapa o válvula: Es de plástico y flexible, tiene orificios que permiten la salida de gases luego de la reacción química.
  • Borne positivo y borne negativo: Son los soportes estructurales que sostienen a las placas positivas y negativas, respectivamente.
  • Tapa de engaste: Está hecha por engaste o soldadura hermética, su función es mantener el ácido dentro del receptáculo.
  • Orificio: A través de él se realizan las operaciones de llenado y de control de niveles de cantidad del electrolito en la batería.
  • Receptáculo: Es de material plástico y está moldeado, dividido en tres o seis sectores.
  • Electrolito: Es la solución ácida, mezcla de H2O y H2So4 (agua y ácido sulfúrico).
  • Placas positivas y negativas: Compuestas de una armadura de aleación de plomo, forman compartimientos a través de sus mallas, los cuales están llenas de pentóxido de plomo y plomo, respectivamente.
  • Separadores: Se colocan entre las placas para evitar y prevenir cortocircuitos, además de permitir pasar al electrolito libremente. Son de material plástico, como casi toda la estructura de la batería.
  • Cámaras de decantación: Es por donde se eliminan los remanentes y residuos de la reacción química, están colocadas entre los separadores de las placas.

¿Cada cuánto se cambia la batería del coche?

Para el cambio de una batería no hay una fecha exacta, ya que  se relaciona directamente a las condiciones y esfuerzos a los que se someta el motor, la cantidad de dispositivos que se usen y consuman batería. Sin embargo, el promedio oscila entre los tres y cinco años, dependiendo de si su uso es en ciudad o en viajes o tramos más largos.

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