Sistema de refrigeración del coche

sistema de refrigeracion del coche

Repasamos los elementos que forman parte del circuito refrigeracion de un coche y sus principales características.

Qué es el sistema de refrigeración

El sistema de refrigeración del coche está constituido por una serie de partes y circuitos que trabajan en conjunto para controlar la temperatura de operación del motor, obteniendo así el mejor desempeño. Este sistema usa a su favor las propiedades termodinámicas, así como principios de la mecánica de fluidos, para el traslado de energía térmica en forma de calor, producida por la combustión del motor, y su disipación mediante la acción del radiador y del ventilador.

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Tipos de sistemas de refrigeración

Hay dos tipos de sistemas para refrigeración de automóviles:

  1. Sistema de refrigeración por aire: Se utiliza principalmente en motores de motocicletas, propulsores de aviación y algunos autos. En este sistema, los motores tienen un radiador de aceite y requieren 4000 mil veces más aire que el volumen de agua, por lo que el funcionamiento del ventilador en este tipo es fundamental.
  2. Sistema de refrigeración por líquido: Es el más utilizado por la industria automotriz, se le conoce como sistema de termosifón, incorporando una bomba dentro del sistema para bombear agua y enfriar el motor.

Partes del sistema de refrigeración

partes del sistema de refrigeración

  • Radiador: Reduce las temperaturas de combustión del motor. Está formado por tubos de cobre dotados con aletas para aumentar la superficie de contacto para disipar efectivamente el calor.
  • Bomba refrigerante: Es una bomba de tipo hidráulica, aspira el refrigerante y lo hace circular por los circuitos.
  • Termostato: Este elemento es de tipo válvula, está entre el radiador y el motor y su función es regular la entrada y salida del fluido refrigerante.
  • Mangueras/Conductos: Son de caucho, ya que resisten alta presión y temperatura. Es por donde circula el fluido refrigerante.
  • Ventilador: Se encuentra en el radiador y su función es suministrar aire adicional para el enfriamiento del refrigerante.
  • Tapa: Es una válvula pequeña, utilizada para dejar salir el vapor del fluido.
  • Líquido refrigerante: Es el fluido que se utiliza dentro del circuito. Su función es evitar el sobrecalentamiento y fallas del motor.

Funcionamiento del sistema de refrigeración

El funcionamiento del circuito de refrigeración es el siguiente: El fluido refrigerante se mueve en mangueras y conductos, regulando la temperatura de ellos mediante la transferencia de calor, pero llegando constantemente a un intercambiador de calor, el radiador. Allí, el radiador absorbe la temperatura del fluido y la disipa mediante ventilación. El aire, a menor temperatura que la del fluido refrigerante, es quien absorberá finalmente el calor.

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