Cómo funcionan los circuitos en serie

 

Cómo funcionan los circuitos en serie

Se denomina circuito en serie a un tipo de circuito eléctrico que posee un único camino para la corriente. Para poder funcionar, la energía eléctrica debe tocar todos los terminales conectados de manera sucesiva, es decir, conectar el punto de entrada con el de salida del elemento consiguiente.

Los circuitos en serie poseen la característica de proveer a los terminales la misma cantidad de corriente, en la misma intensidad, suministrando al circuito una gran resistencia, equivalente a la suma de las resistencias de cada terminal que se conecta a este circuito. Esta resistencia es siempre mayor a la más alta de las resistencias de cada elemento; por lo que, si añadimos terminales, la resistencia aumenta.

Publicidad de Google AdSense

Los circuitos en serie presentan especial utilidad al permitir la suma del voltaje y acumular la potencia de la red, teniendo en cuenta a los generadores. Es por esto que, numerosos aparatos, precisan de un número puntual de baterías para alimentar los circuitos, para poder alcanzar el voltaje que necesitan.

¿Cuáles son los elementos de un circuito en serie?

Los elementos que integran un circuito en serie no distan mucho de un circuito de otro tipo. Lo importante es la manera en la que están ordenados en el mismo. En el caso del circuito en serie, son:

  • Terminales: Son cada uno de los dispositivos que se conectan a la red eléctrica. Son los encargados de recibir la corriente y transformarla en el tipo de energía necesaria. Por ejemplo, si se trata de lámparas, energía lumínica; si se trata de un motor, energía cinética.
  • Fuente eléctrica: Es el elemento donde se origina la energía que luego va a ser transmitida por el conductor.
  • Conductor: Está fabricado en un material metálico que se ubica desde los terminales, ida y vuelta en el circuito. Es el encargado de permitir el flujo eléctrico dentro del circuito.

Diferencias entre un circuito en serie y un circuito en paralelo

Una de las principales diferencias entre un circuito en paralelo y un circuito en serie es que sus modelos son muy diferentes, tanto que para calcular sus valores se utilizan ecuaciones contrapuestas.

La principal diferencia es, sin dudas, el flujo sostenido de la corriente eléctrica. Porque, mientras que un circuito en paralelo permite que cada elemento terminal funcione independientemente y puede seguir funcionando si algún elemento no funciona de manera correcta; un circuito en serie necesita que cada uno de los elementos involucrados en el mismo funcionen de manera adecuada, debido a que funcionan en cadena.

Algunos ejemplos de circuito en serie

Los circuitos en serie se encuentran presentes en algunos elementos, muy conocidos por todos nosotros, y que utilizamos en la vida cotidiana. Algunos ejemplos son:

Publicidad de Google AdSense
  • Refrigeradores y congeladores
  • Bomba de agua
  • Luces de árbol de navidad
  • Calentadores de agua
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *