Volumen (física)

Volumen (física)

El volumen es una magnitud escalar que busca representar el espacio que ocupa un objeto o cuerpo en el espacio. Para medir el volumen se tiene en cuenta la longitud, ancho y altura del objeto a medir.

Concepto de Volumen

El volumen es una magnitud del tipo escalar, métrica y euclideana que abarca las tres dimensiones de un objeto, es decir, se toma en cuenta su altura, ancho y longitud. Es importante destacar que todos los cuerpos físicos ocupan un lugar en el espacio y, por lo tanto, de acuerdo a las proporciones de estos objetos, se utiliza el volumen para medir este espacio que ocupan.

Publicidad de Google AdSense

La manera de calcular el volumen de un objeto es una fórmula que toma en cuenta la longitud del mismo, y la multiplica por el ancho y la altura del objeto. Además, el volumen de un cuerpo depende de ciertas variables como la temperatura y el estado en que se encuentre la materia. Mientras que los elementos sólidos tienen un volumen determinado por el lugar que ocupan en el espacio, los elementos líquidos y gaseosos se adaptan a la forma de su continente y, por lo tanto, puede calcularse el volumen de acuerdo a la medición de su continente.

Unidades de volumen

De acuerdo al Sistema Internacional, el volumen se puede medir en cm³ (centímetros cúbicos), en m³ (metros cúbicos) y en litros. Por ejemplo, en el sistema anglosajón, las medidas de volumen incluyen pulgadas, pies y yardas; galón, pinta y barril.

¿Cómo se mide el volumen?

Para medir el volumen de los cuerpos hay diversos instrumentos y fórmulas. Por ejemplo, para medir el volumen de un líquido en el laboratorio se utiliza una probeta graduada en centímetros cúbicos (cm³).

Para medir el volumen de cuerpos geométricos o tridimensionales se utilizan distintas fórmulas:

  • Volumen de un cubo: v = a³
  • Volumen de una esfera: v = 4/3 π r³
  • Volumen de un cono: v = (π x r² x h) / 3
  • Volumen de un paralelepípedo: v = l x b x h

Para medir elementos gaseosos se tiene en cuenta el continente que lo contiene, debido a que por sus propiedades, el gas ocupa todo el espacio dentro de un continente en el que se encuentran.

Publicidad de Google AdSense

Ejemplos de volumen

En la vida cotidiana encontraremos muchos ejemplos de volumen:

  • El volumen de aire que podemos contener en nuestros pulmones.
  • El volumen de basura que se desecha por persona al año.
  • El volumen de una maleta es de 50 cm³.
  • El volumen de una botella mediana de agua promedio es de 600cm³.

Relación entre volumen y masa

Mientras que el volumen busca representar el espacio que ocupa un objeto o cuerpo en el espacio, la masa es la cantidad de materia que contiene un cuerpo u objeto. Entonces, por ejemplo, un objeto puede tener una masa mayor, pero un volumen pequeño o grande, independientemente un valor del otro.

Relación entre volumen y densidad

La densidad es una propiedad de la materia que refiere a la cantidad de masa que se encuentra en una unidad de volumen. Mientras más masa se concentre en cierta cantidad de volumen, mayor será la densidad de éste.

La densidad hace a un objeto más ligero o más pesado; y se obtiene con la siguiente fórmula: d = m/v; es decir: al dividir la masa, que no debe confundirse con el peso, por el volumen que ocupa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *