Cómo funciona el sistema Inverter

sistema Inverter

A través de este artículo veremos las características del sistema inverter, su funcionamiento, así como sus ventajas y desventajas en su uso.

Qué es el sistema Inverter

Los sistemas Inverter son parte de equipos de climatización y refrigeración, especialmente usados en estos sectores por el beneficio en términos de consumo energético.

Publicidad de Google AdSense

Así como algunos paneles calefactores de bajo consumo, los sistemas Inverter poseen la función del termostato en relación a la compresión del gas dentro de un equipo de refrigeración (un aire acondicionado, por ejemplo). De esa manera, el funcionamiento del equipo dependerá de la “orden” que dé el Inverter, la cual dependerá de la temperatura actual al momento de refrigerar el espacio.

Para qué sirve el sistema Inverter

Dado que el gas consumido y el trabajo generado por el compresor es lo que dispara el consumo energético de los sistemas de refrigeración, el Inverter cumple la función de controlar mediante un termostato y un regulador de frecuencia la necesidad de frío que necesita el espacio a acondicionar a todo momento, evitando de esta manera consumir energía de más durante el funcionamiento.

Para que esto funcione correctamente, se debe setear el equipo de refrigeración en la temperatura deseada. De lo contrario, el equipo trabajará de forma constante y sin tener en cuenta este factor, generando un exceso en el consumo del equipo.

El uso de Inverters se suele dar en la industria como en el hogar, a través de su inclusión en generadores, sistemas de refrigeración, acondicionadores e incluso en motores para dar aviso de una temperatura crítica y de la necesidad de mayor refrigeración del sistema.

Publicidad de Google AdSense

Cómo funciona el sistema Inverter

En equipos que no poseen este sistema, el compresor de gas trabaja a velocidad máxima durante la refrigeración. Al llegar a la temperatura deseada, se detiene el trabajo en su totalidad. Luego, ante un cambio en la temperatura del ambiente vuelve a funcionar.

Ahora bien, en los equipos con sistema Inverter, el regulador de frecuencia disminuye gradualmente el funcionamiento y la velocidad del compresor. De esa manera, el equipo posee una capacidad de adaptación a la temperatura en todo momento, generando menor consumo, ya que no requiere el trabajo de encenderse nuevamente el sistema de compresión tras apagarse al llegar a la temperatura seteada, como en el caso de equipos sin sistema Inverter.

Ventajas, desventajas y recomendaciones

  • La principal ventaja es el ahorro de energía. Como indicamos anteriormente, cada arranque del compresor implica un consumo alto a nivel energético. Además, la sensación de confort térmico es mayor en equipos con     este sistema incluido.
  • La única desventaja se presenta el uso incorrecto de las temperaturas. Es ideal dejarlo fijado en una temperatura constante, ya que el hacerlo trabajar intermitentemente en diferentes temperaturas hará que el ahorro sea nulo. Estos procesos consumen energía como el arranque en sistemas no Inverter.
  • También se recomienda evitar su encendido y apagado en forma repetida, ya que equivaldría al funcionamiento de un sistema no Inverter y, por lo tanto, a un consumo similar de energía.
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *