Inercia (física)

Inercia (física)

En este artículo explicaremos el concepto de inercia, las características, tipos y ejemplos de ella.

Concepto de Inercia

Se determina que la inercia, en conceptualización física, es la resistencia que ofrecen los cuerpos al intentar modificar su estado de quietud, así como de movimiento. La inercia es, entonces, la oposición de un cuerpo ante alteraciones de velocidad, detención o cambio de rumbo.

Publicidad de Google AdSense

Cada cuerpo requiere una fuerza que venza la de la inercia para alterar su movimiento o trayectoria. Un sistema o cuerpo tendrá una inercia mayor en medida que requiera fuerzas más intensas para romper con ella y alterar el movimiento. La inercia no se puede ver, actúa como una resistencia invisible que físicamente se visualiza para cálculos y fundamentos.

Tipos de Inercia

Hay dos tipos de inercia, la mecánica y la térmica:

  • Térmica: Mide la dificultad de un sistema o cuerpo para que su temperatura se vea modificada al entrar en contacto con otros cuerpos o ser calentado por un fuente de calor. Esta inercia depende de la capacidad calorífica del cuerpo o sistema en cuestión.
  • Inercia mecánica: Se relaciona a la dificultad de modificar la quietud o movimiento de un cuerpo, lo cual dependerá de la masa de él y del tensor de inercia. Dentro de esta inercia se desprenden estas subdivisiones:
    • Traslacional: Relacionada a la masa total de los cuerpos.
    • Rotacional: Presente en cuerpos con movimiento rotatorio.
    • Dinámica: Presente en cuerpos de movimiento relativo.
    • Estática: Presente en cuerpos o sistemas en reposo relativo.

Principio de la Inercia

El principio de la inercia es la conocida primera ley de Newton, quien postuló que los cuerpos tenderán a conservar su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme (MRU) hasta que se aplique sobre ellos una fuerza extrema con magnitud para vencer dicha resistencia o fuerza inercial.

De este principio se desprende que si el cuerpo está en estado de reposo (velocidad 0), ninguna fuerza externa está actuando sobre él. Asimismo, si un cuerpo comienza a desplazarse o perder velocidad, podemos ver que estas modificaciones se deben a fuerzas de roce que vencen su fuerza inercial.

Ejemplos de Inercia

  • Adobe en construcciones: Este material se usa en dicho rubro, debido a que posee una gran inercia térmica. De esa forma es que estas construcciones son resistentes al paso del calor, ofreciendo ambientes frescos dentro de la vivienda.
  • Cinturón de seguridad: Si el auto en el que viajamos se mueve a una velocidad constante, compartimos como pasajeros dicha velocidad. En caso de frenado o choque, nosotros sentimos el empuje de la inercia, la que nos hace querer seguir avanzando hacia la misma dirección de antes. El cinturón ofrece una fuerza que vence dicha inercia e interrumpe el movimiento hacia adelante, evitando que los pasajeros salgan despedidos por el parabrisas.
  • El truco del mantel: El conocido truco de sacar abruptamente un mantel de una mesa y que los objetos sobre ella se mantengan estables se debe a la fuerza inercial de ellos ante la velocidad de movimiento del mantel.
  • Empujar objetos pesados: Al tratar de realizar esta acción, notamos una resistencia inicial del objeto al principio. Esta es su fuerza inercial, la cual, al ser vencida, nos permite movilizar el objeto de manera fluida.
Publicidad de Google AdSense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *