Capacidad Calorífica: qué es, para qué sirve

Capacidad Calorífica

La capacidad calorífica, también llamada capacidad térmica, de un cuerpo es la cantidad de energía calorífica que se puede transferir a un cuerpo, sumado al cambio de temperatura que éste experimenta. A modo de definición, podemos decir que se trata de la energía que se precisa para poder aumentar la temperatura en una sustancia. De la misma manera, la capacidad calorífica nos puede indicar la resistencia que presenta un determinado cuerpo para que la temperatura afecte su estructura.

La capacidad calorífica es una propiedad extensiva, debido a que su magnitud depende de la sustancia en sí, pero también de la cantidad de materia que integra el cuerpo o sistema. Es importante destacar que la capacidad calorífica depende de la presión y la temperatura.

Publicidad de Google AdSense

Diferencias entre capacidad calorífica y capacidad calorífica específica

La capacidad térmica no debe confundirse con la capacidad térmica específica. El calor específico, llamado también capacidad térmica específica, describe la capacidad que tiene un cuerpo de almacenar calor; y se obtiene mediante la relación entre la capacidad específica y la masa de un objeto o cuerpo.

El calor específico es una propiedad presente en las sustancias y depende de las mismas variables que lo hace la capacidad calorífica.

Publicidad de Google AdSense
  • Te sirvió nuestro artículo?
  • SINo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *